Torres

La victoria de Torres le abre una puerta al convencional

El senador nacional fue elegido gobernador electo y buscará terminar con la caída del convencional. El acuerdo con petroleros y los planes para las renovables.

Ignacio Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut. El escrutinio provisorio marcó que el senador nacional le ganó a Juan Pablo Luque, candidato por Arriba Chubut, por una pequeña diferencia de 1,6%. Esto se puede traducir en 5.229 votos, lo cual significó que fuera la votación más reñida en los últimos años.

La victoria del dirigente de 35 años permitirá que la industria hidrocarburífera tome un nuevo rumbo. Es que Torres selló un acuerdo con el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut para estar más cerca del sillón de Fontana 50.

La alianza implicó que el líder de petroleros convencionales, Jorge Ávila, sea candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, pero también llevar adelante un plan de reactivación de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El objetivo a mediano y largo plazo será recuperar los niveles de actividad que se tenían en la prepandemia donde la región contaba con la mayor cantidad de equipos de perforación del país. La idea es detener la caída de la producción, que a partir del 2020 entró en una baja entorno al 12% debido a los costos de las operaciones y a las condiciones geológicas de la cuenca.

Para lograr la meta se buscará que Nación brinde incentivos a los campos maduros y llevar a cabo diferentes iniciativas para que las empresas se sientan atraídas en invertir. Hay que recordar que las compañías proyectaron un capital de 1497 millones de dólares en Chubut, pero advirtieron que si no se avanza con estímulos económicos será difícil mantener ese nivel de inversiones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNachoTorresCH%2Fstatus%2F1685858487811596288&partner=&hide_thread=false

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut pide buscar nuevos yacimientos por lo que también se alentará una campaña exploratoria donde la formación D-129 es una alternativa para conocer el potencial no convencional.

Un viejo reclamo que hay en la provincia es la unión del Gasoducto San Martín con el Cordillerano para llevar energía a las localidades más postergadas de la provincia. Tal como informó +e, el proyecto fue impulsado por el actual ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, pero desde Nación nunca le dieron el visto bueno. Hasta el momento no se han obtenido novedades.

Otro de los puntos clave de la política energética de Torres será lograr que Ávila llegue a la Cámara baja del Congreso de la Nación para que asuma la presidencia de la comisión de Energía. Ese cargo será fundamental para que la Cuenca del Golfo San Jorge pueda llevar adelante sus proyectos de interés.

La pregunta que ronda sobre los chubutenses es qué hará el gobernador electo con respecto a la megaminería. Si bien Torres aseguró en más de una oportunidad que “el debate ya fue saldado” y “que se debe respetar la voluntad de la población”, el debate sobre el desarrollo de la actividad siempre se renueva.

Asimismo, el por ahora senador nacional adelantó que pedirá que se avance con la obra de la línea de alta tensión 500 Kv entre las estaciones de Puerto Madryn y Santa Cruz Norte a la cual calificó como “el equivalente al Gasoducto Néstor Kirchner en materia renovable”.

De la mano de los parques eólicos más eficientes del mundo se buscará darles viabilidad a los proyectos de hidrógeno verde. Hychico es un punto de referencia, pero los actores de la región advirtieron que el proyecto de ley que presentó el Gobierno nacional va en contra de la generación del hidrógeno elaborado a partir de las energías renovables.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas