Kicillof pidió a Milei que no haga perder la inversión de Petronas
"Me preocupa que a través del uso político, que el RIGI y el no RIGI, es un papelón de Milei y esperemos que no espante a Petronas”, aseguró el gobernador de Buenos Aires.
Tras el cimbronazo que generó la semana pasada la noticia de que la petrolera malaya Petronas estaría a punto bajarse del proyecto para la instalación de una planta de licuefacción de gas en Río Negro, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, responsabilizó al presidente Javier Milei por la situación.
“El carácter de este comentario no es ni quejarme ni señalar, sino pedirle por favor al gobierno de Milei que no nos lleve a perder esta inversión para la Argentina, que es lo que está en juego hoy”, sostuvo hoy en conferencia de prensa Kicillof luego de la primicia dada a conocer el viernes por el periodista Marcelo Bonelli sobre que la firma malaya se retirará del acuerdo comercial con YPF.
El mandatario bonaerense recordó que desde hace una década se viene trabajando con Petronas para dar un salto de escala exportador para el gas de Vaca Muerta. La empresa malaya se asoció a YPF en Vaca Muerta en 2014, luego de que la petrolera argentina fuera reestatizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La polémica por la elección de Río Negro
Si bien planteó que es probable que el proyecto de GNL se concrete a través de la instalación de barcos licuefactores, “si no se hace la planta en tierra, la inversión se pierde”. Kicillof apuntó al grueso de la inversión que estudiaba Petronas con Kicillof, que ascendería a unos 30 mil millones de dólares, si se construye una planta de GNL en onshore, en la segunda etapa del megaproyecto. En la primera fase se esperaba iniciar la producción de GNL a través de dos buques que tiene la compañía estatal de Malasia.
El gobernador bonaerense apuntó a la decisión de llevar el proyecto a Río Negro, cuando hasta el año pasado la locación elegida era Bahía Blanca. "Me preocupa que a través del uso político, que el RIGI y el no RIGI, es un papelón de Milei y esperemos que no espante a Petronas”, aseguró Kicillof.
“En una decisión que aparenta un capricho, donde decidieron correrla (de la Provincia de Buenos Aires). Todavía no conocimos los números finitos, pero lo que está perdiendo el país es una inversión de 50 mil millones de dólares”, dijo.
La petrolera malaya estaría a punto de desistir de la megainversión por las dudas que genera la macroeconomía del país, el manejo político de la locación de la planta que generó una disputa entre Río Negro y el gobierno del bonaerense Axel Kicillof, y el interés en proyectos más redituables en otros países.
Qué dijo Alberto Weretilneck
Ante el impacto de la noticia, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró el viernes que "si Petronas no continua YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías".
"Hay mucho interés en el mundo sobre el proyecto Argentina LNG, soy optimista de que vamos a ser capaces de desarrollarlo", señaló el directivo de YPF en una entrevista periodística. "Yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos".
Mientras que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, indicó que “ lo que he hablado con el presidente de YPF, Horacio Marín, es que más allá de que Petronas continúe o no, YPF va a seguir con el proyecto”.
“Habría alternativas de inversión con otros socios, no creo que sea un proyecto para que YPF lo haga solo por el tamaño, pero lo puede hacer en conjunto con otras empresas. Con lo cual no tengo dudas de que el proyecto se va a hacer, después veremos si es con Petronas o no”, dijo el mandatario rionegrino. Y agregó que “no va a cambiar la ubicación del proyecto en Río Negro”.
En esta nota