Enarsa traslada el costo pleno del GNL a hogares e industrias
La compañía refine su rol como empresa pública. Enarsa ofrecerá gas natural a distribuidoras e industrias a 12,90 USD/MMBTu.
Energía Argentina (Enarsa) redefine su rol como empresa pública y dejará de vender gas a precio rebajado. Así quedó expuesto en el documento que envió el apoderado de la compañía, Jorge O’Donnell, al Mercado Electrónico de Gas (Meg) SA para llevar a cabo una subasta para vender gas natural durante abril y mayo a distribuidoras e industrias.
El precio mínimo para ofertar por sus clientes será de 12,90 USD/MMBtu, y será fijo para todo el periodo de vigencia. La oferta por comitente en bloques de 250.000 m3/día cada uno, hasta completar la totalidad del volumen puesto a disposición (hasta 10 bloques).
“La presente Convocatoria deberá considerar, las condiciones generales y particulares, de manera tal que cualquier agente del MEG pueda tomar conocimiento de las mismas con antelación a su participación, aceptando que su participación estará supeditada a la aceptación pura y simple de las condiciones emitidas por Enarsa”, subraya el documento.
De esta manera, la compañía decidió trasladar el costo pleno del gas natural licuado (GNL) a los hogares e industrias. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) ayudará a amortiguar la demanda de GNL que tiene el país ya que sin el ducto,el costo del servicio sería aún mayor.
En este sentido, el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, sostuvo que esos 12,90 USD/MMBTu representan un incremento sustancial con respecto al promedio de gas local en invierno establecidos en los contratos del Plan Gas.Ar. El programa de incentivos paga 4,50 USD/MMBTu, es decir una diferencia del 286%.
Las decisiones de Enarsa
En su cuenta de X, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación manifestó que este tipo de decisión marca que Enarsa dejará de vender a precio más rebajado. “Es oportuno recordarlo cuando la Reversión Gasoducto Norte viene demorada, igual que plantas compresoras del tramo I del GPNK; y del tramo II no hay noticias”, afirmó el exfuncionario.
Asimismo, Carbajales aseveró que el fin de la obra pública se traduce en que el gas invernal es más caro para los hogares, pymes, comercios, industrias y generación eléctrica. “Ya se había visto en distribución: Enarsa deja de venderle más barato a Camuzzi Gas del Sur para los usuarios residenciales de la Patagonia. En adelante, pagarán el mismo PIST (punto de ingreso al sistema de transporte) que el resto del país”, consideró.
Hay que recordar que la semana pasada el Gobierno publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas natural por redes y confirmó que la provincia de Neuquén será una de las mayores perjudicadas en todo el país con subas mayores al 1.000%.
El perjuicio se produce por partida doble. En primer lugar, como había anticipado +e, a partir del propio precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que sufrió las actualizaciones más altas del país.
Sin embargo, como por ahora se mantiene el descuento de Zonas Frías, eso deriva en un cargo variable menor al de otras zonas, pero que sufrió un mayor aumento. Es decir, el precio por metro cúbico consumido.
De esta manera, el titular de la consultora Paspartú manifestó que se redefine el rol de la empresa estatal como ejecutora de la política pública sectorial: “es vehículo de subsidios o mera administradora”.
“Ergo, así sea eficiente su gestión, será denostada/reconocida (nos guste o no) la política energética del Gobierno”, aseveró Carbajales.
“Tareas acuciantes para la flamante ‘Subsecretaría de Combustibles Gaseosos’, que entre sus responsabilidades primarias tiene: Upstream, Midstream, GLP, GNL, segmentos regulados (tarifas), biocombustibles e impos y expos; todo "en coordinación con las provincias”, subrayó.
En esta nota