Martínez: "El impacto del aumento del gas será brutal para familias, comercios y empresas"
Darío Martínez advirtió sobre el severo impacto que tendrán los aumentos del gas anunciados por el Gobierno nacional.
El diputado provincial de Unión por la Patria Neuquén, Darío Martínez, advirtió sobre el severo impacto que tendrán los aumentos del gas anunciados por el Gobierno nacional, que oscilan entre el 300% y el 600%. “Estos incrementos afectarán dramáticamente a las familias y comercios”, indicó.
Martínez destacó que "los comercios sentirán un feroz impacto desde el inicio, ya que no tendrán acceso a ningún subsidio, mientras que las familias verán ese brutal aumento en el precio de sus facturas justo en el invierno". Además, señaló que “los aumentos en la Patagonia serán incluso mayores, con incrementos que pueden escalar hasta el 1.400% para comercios e industrias, debido a la eliminación de subsidios específicos de la zona”.
El legislador enfatizó que “más allá de la complejidad del esquema tarifario, es esencial comprender que la medida anunciada cuadruplica el precio del gas para el "Servicio General", pasando de USD 0.72 MMBtu a USD 4.50 MMBtu desde los consumos de mayo, ajustándose mensualmente según el valor del dólar”. “Esto armará un esquema de precios estacionales que afectará aún más a los habitantes de nuestra región", afirmó Martínez.
Las familias de mayores ingresos y sin subsidio enfrentarán un tratamiento similar al "Servicio General", mientras que las de menores ingresos verán aumentos significativos, pero mantendrán sus tarifas siempre que no superen un tope de consumo aún no especificado. "Es imperativo que los legisladores nacionales por Neuquén defiendan a nuestra gente y rechacen este DNU, el cual habilita la eliminación de la Ley que establece la zona fría profundizando las desigualdades y golpeando a los sectores más vulnerables de nuestra provincia", concluyó el legislador.
El ajuste que señala Martínez
Tal como informó +e, Nación publicó los nuevos cuadros tarifarios del gas natural por redes y confirmó que la provincia de Neuquén será una de las mayores perjudicadas en todo el país con subas mayores al 1.000%.
El perjuicio se produce por partida doble. En primer lugar, como había anticipado +e, a partir del propio precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que sufrió las actualizaciones más altas del país.
Sin embargo, como por ahora se mantiene el descuento de Zonas Frías, eso deriva en un cargo variable menor al de otras zonas, pero que sufrió un mayor aumento. Es decir, el precio por metro cúbico consumido.
Los usuarios N1 (los de mayores ingresos sin subsidios) pagarán 91,61 pesos por m3 desde abril, lo que representa un ajuste del 311%. Los N2 (ingresos bajos) pagarán 30,10 pesos (275% más) y los N3 (ingresos medios) $42 (320% más). Para tener referencia, los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sufrieron aumentos por cargo variable del 216% en el caso de los N1, del 273% en los N2 y del 270% en los N3.
Si se toman los consumos promedio de la provincia (274 m3 por mes), una familia neuquina debería recibir facturas de gas en el orden de $33.500 por mes para los N1, $15.000 para los N2 y $18.300 para los N3. No obstante, estas cifras muestran solamente el promedio de consumo mensual que mide el Enargas al dividir los consumos anuales por doce.
El engaño de esta medición es que en los meses de invierno se consume muchísimo más que en verano. Por lo tanto, estos importes podrían ser representativos solamente para el mes de abril. Entre mayo y septiembre, el período de menores temperaturas y mayor consumo, claramente quedarán muy por debajo de lo que finalmente tendrán que pagar la mayoría de los neuquinos.
A cambio de la actualización tarifaria, Camuzzi Gs de Sur deberá presentar, a satisfacción del Enargas, un plan de obras e inversiones por la suma de $ 7.710 millones, que será objeto de las adecuaciones propias del ajuste mensual previsto, que estará atado a la evolución de los salarios y el IPC.
En esta nota