Chile

Argentina potenciará sus exportaciones de gas a Chile

Fue acordado por Alberto Fernández y Gabriel Boric en Estados Unidos. Se proveerán 4 millones de M3/d desde Vaca Muerta para la región de Bio Bio.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó de una reunión bilateral con su par de Chile, Gabriel Boric, dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

Desde el primero de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a la región del Bio Bio, en el país trasandino. Esa provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023. Según Infobae, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de M3/d en firme, desde la Cuenca Neuquina a Chile.

Al mismo tiempo, los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Se trata de una obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, en la reunión entre los mandatarios de Argentina y Chile se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esa industria.

En esta nota

Dejá tu comentario