Plan

"El Plan Gas va a ser un importante punto de inflexión"

El secretario de Energía, Darío Martínez, habló en la previa del lanzamiento del precio estímulo en Vaca Muerta. Se reunió con las pymes neuquinas.

“El plan gas va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones”. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez habló del nuevo precio estímulo a la producción que el presidente Alberto Fernández anunciará mañana en Vaca Muerta.

En la previa de esa enuncio, el funcionario nacional mantuvo una audiencia virtual con la federación de cámaras pymes del sector petrolero de Neuquén.

Luego de ese encuentro, señaló: “Vamos a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos. Hay que reconstruir un horizonte en donde a todos les vaya bien. No sirve que sólo gane uno”, concluyó el secretario.

Tal como lo adelantó +e, este jueves el presidente llegará a Neuquén para visitar Vaca Muerta y realizar el anuncio que podría ser un factor clave para los niveles de actividad.

Por fuera de ese impacto en la producción, a través de un mejor precio de comercialización del gas para las productoras, podría ser también una herramienta que permita evitar una salida mayor de dólares al exterior limitando las importaciones al reemplazarlas por producción doméstica.

Argentina corre una carrera contra la declinación de sus campos productores: la falta de inversión y las características del mercado interno, más variables macroeconómicas, pusieron en crisis este segmento de la producción, donde las empresas casi no perforaron en el último año.

Por eso el país necesita esta señal de precios para promover nuevas inversiones.

El Plan Gas 4 es parte de negociaciones con las empresas productoras desde hace al menos seis meses, si bien la etapa de definiciones se remonta a agosto pasado.

De hecho, el gobierno nacional había difundido el grueso de su contenido, cuando la secretaría de Energía era parte del ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.

Con el traspaso del área energética al ministerio de Economía, el plan entró en una nueva etapa de análisis y ahora será anunciado en Neuquén.

En esta nota

Comentarios