petroleros

Preocupados por la inflación de 50,9%, los petroleros reabren la discusión salarial

Los secretarios generales de todos los sindicatos petroleros se reunirán esta tarde con las cámaras empresariales.

Buen parte de los secretarios generales de los sindicatos petroleros están hace algunos días en Buenos Aires en una negociación para reactivar la discusión salarial, que tendrá hoy martes con el sector empresarial. El objetivo de los sindicalistas será conseguir el adelanto del pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión. Este encuentro de partes tendrá como eje el poder adquisitivo de los salarios petroleros.

“Esperemos tener una respuesta lo más pronto posible porque la actividad la hemos sostenido en el peor momento y hoy que se vive una situación diferente es momento de reconocerlo a los trabajadores”, dijo Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Venimos aguantando esta situación hace dos años. Le permitimos que paren todo, le permitimos cobrar con el 223 bis, le permitimos todo para que la cuenca reaccione y volvamos a trabajar. Todo tiene un límite. Nosotros no podemos quedarnos con más desocupados”, afirmó, por su parte, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

Marcelo Rucci - Petroleros Neuquén.jpg
Marcelo Rucci, dirigente del sindicato petrolero de Neuquén.

Marcelo Rucci, dirigente del sindicato petrolero de Neuquén.

El encuentro -que combinó presencial con virtual- involucra a los sindicatos de base y jerárquicos de todo el país con los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH, técnicamente son las operadoras) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE, las contratistas de servicios).

> Adelanto del 10%

Los trabajadores del sector iban a recibir una recomposición del 10% en mayo, por lo que la propuesta gremial es adelantarla a marzo. Aquel acuerdo fue en las paritarias del 2021 por un 35% en tres cuotas. El cronograma del pago estaba dividido en 15% en enero, 10% en marzo y 10% en mayo de 2022. Para abril se esperaba una reunión para evaluar el comportamiento de la inflación.

> Clausula de Revisión

El frente sindical también pedirá reevaluar el poder adquisitivo en relación a la inflación, que en el acumulado del 2021 fue del 51% y encendió las alarmas en todos los sectores laborales. Se trata de la clausula de revisión, una herramienta que está siempre disponible en los acuerdos salariales para que, en determinada fecha, pueda verse el índice de precios y, eventualmente, aplicarle una corrección a los aumentos firmados.

> Obras sociales

Otro punto importante para los sindicatos petroleros es la situación financiera de las obras sociales. Cuando regía el acuerdo por el articulo 223, y luego el plan de sustentabilidad, durante un año y medio los gremios no recibieron aportes dado que implicaba una reducción salarial. El rol de las obras sociales ahora es más importante por el salto en los casos de infección por coronavirus, una demanda que las clínicas sindicales están cubriendo para descomprimir el sistema de salud público.

Leé más

Contagios en Vaca Muerta: hubo 420 casos sospechosos en dos días

Petroleros piden el adelanto de la suba salarial y revisar el acuerdo 2021

Jorge Ávila: "No podemos quedarnos con más desocupados"

En esta nota

Comentarios