Petroleros

Los petroleros cerraron una suba del 30% para 2020 y del 35% para este año

El 30% se suma el 15% ya pagado, un total de 45% para el 2020. El acuerdo también incluyó una mejora salarial para el 2021.

Los sindicatos petroleros sellaron un acuerdo con las cámaras empresariales en el marco de la paritaria del 2020 para una recomposición salarial del 30% en cuotas que se sumará al 15% ya pactado. Además, para los sueldos de 2021 se estableció una suba del 35%, con lo que queda saldada ambas negociaciones salariales que vienen discutiéndose desde fines del año pasado.

Los sindicatos de base y jerárquicos de todo el país volvieron a reunirse esta tarde con las dos entidades signatarias de la industria: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). El frente de los trabajadores quería cerrar lo antes posible el 2020, antes de solicitar la apertura de la mesa paritaria para el 2021.

Según supo +e a través de fuentes sindicales, el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre. Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario.

Además, se acordó un aumento del 35% correspondiente a la paritaria 2021 que se pagará en tres partes: 15% en enero, 10% en marzo y 10% en mayo de 2022. En abril se va a realizar una revisión para evaluar el comportamiento del poder adquisitivo en relación a la inflación. "es una revisión para que los salarios no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación", aclararon desde los sindicatos a este medio.

Pereyra y Arévalo - Acuerdo Mayo 2021.jpg

"Este acuerdo refleja el compromiso de todos los actores de la industria que permitirá sostener las inversiones, la actividad y el empleo en las cuencas productivas del país", indicaron los sindicatos en un comunicado unificado enviado en la noche de este martes, tras arribar al acuerdo.

Por el frente sindical de la cuenca neuquina estuvieron Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, ambos referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y también estuvo en las negociaciones Manuel Arévalo, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Además, estuvieron por los sindicatos de base de Chubut, Jorge Ávila, y de Santa Cruz, Claudio Vidal. Otros sindicatos representados fueron la Federación Sindical, con la representación de Pedro Milla y Mario Lavia, y los jerárquicos de Cuyo, a cargo de Julián Matamala, y del Noroeste, donde estuvo Edgar Villalba para representar a los petroleros de Jujuy, Salta y Formosa.

El acuerdo se cerró un día antes de que llegue el vencimiento de la conciliación obligatoria que interpuso el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue por el paro convocado a nivel nacional, más allá de que en la provincia de Neuquén los gremios estaban con los cortes de ruta hacia los yacimientos por parte de los autoconvocados de la salud como prioridad en la agenda.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas