petroleros

Los petroleros construirán una clínica en Añelo

El gremio más importante de Vaca Muerta pondrá en marcha una nueva clínica en la localidad.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la construcción de una serie de obras en Añelo, que incluye la edificación de viviendas para los profesionales de la salud, una sede sindical y la puesta en marcha de una nueva clínica para la localidad que es considerada la capital del shale.

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa encabezada por el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra, quien estuvo acompañado por el secretario administrativo, Marcelo Rucci, y referentes de la agrupación sindical, en la que participó +e. “Hoy es un día muy importante para nosotros, para todos los petroleros, para toda la gente y para Neuquén, debido a que vamos iniciar esta obra tan esperada”, expresó Pereyra.

Con una inversión de más de $ 448 millones, la clínica, de baja complejidad, estará integrada por una guardia ambulatoria; una sala de emergencias con shockroom y tres camas de observación; una sección de internación polivalente con nueve camas y un sector de diagnóstico por imágenes. Además, las instalaciones contarán con laboratorio de análisis clínicos y bacteriología; un espacio de kinesiología y rehabilitación; 10 consultorios médicos y una farmacia, que estará bajo la dependencia de la mutual del sindicato.

“Quiero decir que todas las obras que estamos haciendo, todo el equipamiento adquirido, y todo lo que estamos comprando, lo hacemos sin financiamiento. Todo parte de los recursos propios de los trabajadores”, señaló el titular de la entidad.

Según explicó Pereyra durante el acto de presentación de los proyectos, la superficie total a construir en el complejo adquirido para Añelo es de un total de 3822 metros cuadrados, donde, además de la clínica, se espera construir una sede sindical, una sala de reuniones, viviendas para médicos, junto a un depósito general y una garita de control y acceso.

WhatsApp Image 2021-06-25 at 11.12.03 (1).jpeg

“No estamos trabajando para el sindicato, estamos trabajando para la población. Esto es para destacar, porque no somos egoístas ni sectarios y creemos que tenemos que estar abiertos a toda la sociedad”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Añelo es un lugar donde es muy difícil conseguir vivienda, entonces también allí va a haber una obra para esto, con departamentos en dúplex para los profesionales que quieran quedarse allí y no viajar desde Neuquén o viajar desde Plaza Huincul, donde van a poder atender también en la nueva instalación”, detalló el dirigente. El predio está ubicado sobre la ruta provincial 17, a 3 kilómetros del centro de la localidad, y cuenta con espacios verdes parquizados; estacionamiento y un sistema de construcción en seco.

Desde el gremio indicaron que el plazo de construcción de la obra es de 18 meses con entregas parciales y agregaron que el proyecto contará con energía renovable, ya que se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos. Además, incorporará una antena propia de internet.

“Con la clínica que tenemos en Catriel, en Rincón de los Sauces, en Plaza Huincul y la que estamos ya construyendo aquí, en Añelo, vamos a cerrar este anillo sanitario, que no está solamente para los petroleros, sino que también está para todas aquellas obras sociales particulares que se quieran atender. Esto lo hemos demostrado en esta pandemia, donde hemos puesto a disposición todas las instalaciones sanitarias para toda la población”, enfatizó Pereyra.

En tanto, el secretario general del gremio recordó: “En el peor momento hemos puesto un avión sanitario traído de Buenos Aires. Cuando esta situación estaba pegando muy fuerte en Rincón de los Sauces, se nos murieron dos compañeros en el traslado, cuando ya casi no había camas, y había que trasladarlos, donde fallecieron en el camino. Frente a este hecho, Marcelo Rucci, me pidió tener un avión instalado para la evacuación, que actualmente está estacionado en la ciudad y está haciendo derivaciones en diferentes lugares de la provincia”.

En esta nota