petroleros

Los petroleros cierran filas y endurecen sus reclamos

Los sindicatos y las empresas volverán a reunirse el día 17. La última jornada no tuvo avances. Los sindicalistas petroleros lanzaron críticas desde Santa Cruz.

Una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria no tuvo resultados favorables entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales. Mientras los sindicalistas estaban en Santa Cruz, respaldando la asunción de Claudio Vidal, los representantes legales de los gremios no tuvieron avances en los reclamos antes las autoridades de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Según pudo conocer +e, la reunión de ayer en Buenos Aires tendrán continuidad el día 17, donde se espera que nuevamente estén presentes los secretarios generales de todo el país. La conciliación obligatoria que emitió el Ministerio de Trabajo de la Nación, atento a las medidas de fuerza que lanzaron los gremios en cada cuenca, tiene como día de vencimiento el 9 de marzo.

"Tenemos que forjar la unidad. Los sangre negra estamos dispuestos a ir a la lucha en cualquier lugar del país", dijo Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el acto de asunción de autoridades del gremio santacruceño, en la localidad de Las Heras. "Venimos a decir basta y a dejar claro que no nos van a quebrar ni nos vamos a arrodillar frente a las presiones", agregó.

petroleros en las heras - foto grupal.jpg
Los dirigentes petroleros Marcelo Rucci, Claudio Vidal, Julián Matamala, Manuel Arévalo y Héctor Millar.

Los dirigentes petroleros Marcelo Rucci, Claudio Vidal, Julián Matamala, Manuel Arévalo y Héctor Millar.

Las demandas de los petroleros incluyen el adelanto del aumento de la paritaria 2021 que corresponde a abril para marzo, una compensación a los trabajadores que cumplen regímenes de 8 horas y el reconocimiento a las obras sociales y mutuales que durante el 2020, mientras regían los acuerdos de emergencia por la baja actividad, no recibieron aportes.

Vidal, también diputado nacional, estuvo acompañado por Marcelo Rucci, heredero de Guillermo Pereyra en la cuenca neuquina y Vaca Muerta, el dirigente de los jerárquicos Manuel Arévalo, Julián Matamala del gremio de los jerárquicos de Cuyo y referentes sindicales de las provincias de Neuquén y Chubut. Si bien no pudo asistir, el chubutense Jorge Ávila también le brindó respaldo a Vidal.

> Ecos desde Las Heras

Claudio Vidal, secretario general del sindicato petrolero de Santa Cruz: "Lo que ha ocurrido en la última paritaria no solamente ha sido una falta de respeto a la dirigencia sindical de la actividad petrolera de todo el país: es una falta de respeto, es una burla hacia todos los trabajadores y trabajadoras de los yacimientos de toda la Argentina”.

Héctor Millar, tesorero del sindicato petrolero de Chubut: "A toda la cámara empresaria, que tan egoísta ha sido con los trabajadores que tanto le brindaron a lo largo más de más de 100 años de la industria, que presten atención a estas banderas donde están unidos todos los gremios detrás de la reivindicación salarial de todos los compañeros”.

Marcelo Rucci, secretario general del sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa: "Las organizaciones sindicales no tenemos miedo ni nos vamos a doblar ante las presiones de las empresas, que solo pretenden socavar derechos de los trabajadores".

Te puede interesar

"Aprovecharon la pandemia para avanzar sobre los trabajadores"

La fórmula del Compre Neuquino para sumar más pymes locales

En febrero, siete buques saldrán con petróleo de Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios