petróleo

¿Hasta donde llegarán? Se viene el pozo horizontal de 4,2 kilómetros

YPF ya lo planifica para su área Bandurria Sur. Será el más extenso que se haya hecho jamás en el país en el segmento shale.

Por Fernando Castro

Las ramas laterales de los pozos en Vaca Muerta parecen no tener limitaciones. Casi mes tras mes las principales operadoras de la Cuenca Neuquina superan sus propios récords.

En busca de un nuevo horizonte ya planifican un pozo horizontal de 4,2 kilómetros. Es al menos lo que prevé YPF, que se pone como un techo para el 2021 poder alcanzar ese objetivo.

Lo planifica para su área Bandurria Sur, el tramo de Vaca Muerta de donde espera algunos de los mejores restultados de producción petrolera de los próximos dos años.

Será un salto de un kilómetro respecto de los pozos de rama lateral que son los más extensos perforados en el país.

La extensión de este tipo de perforaciones está íntimamente ligada a la productividad por pozo. A mayor longitud lateral, mayor cantidad de etapas de fractura.

El récord, hoy lo tiene el LT1S.1005h, de ExxonMobil, que anunció meses atrás que esa perforación llegó a los 3362 metros de extensión horizontal, en un pozo que en total llegó a los 6957 metros. Como en el caso del mejor registro anterior, también en sus manos, fue en el área Los Toldos 1 Sur, a unos 105 kilómetros al noroeste de Añelo y a 60 km al suroeste de Rincón de los Sauces.

YPF, que en Loma Campana es una precursora en el aumento de la longitud de las perforaciones, tiene una de las de mayor longitud en ese punto sobre Vaca Muerta.

Llegó a los 3200 metros de longitud y ahí pudo hacer unas 40 etapas de fractura, el área donde hoy acelera en la fase 2 del yacimiento que es el segundo productor de crudo del país, detrás de Cerro Dragón (crudo convencional), en Chubut.

En este sendero de avances sobre las perforaciones la compañía nacionalizada también logró incrementar su productividad por pozo calculada a 25 años. Pasó de un rendimiento al cabo de ese término de unos 500.000 barriles a uno 1,5 millones en la actualidad.

El avance de este tipo de perforaciones habla de un conocimiento del terreno y la optimización de las técnicas en los desarrollos shale. Aún, en los lugares en los que la complejidad de la logística hoy es todo un desafío que pone a prueba a las empresas.

La provincia anunció a inicios de este año que había alcanzado algunos de sus mejores indicadores de producción en la última década. Y en parte esto estuvo atado al incremento de las etapas de fractura.

LEÉ MÁS

Los pozos horizontales explican el salto en Vaca Muerta

Cuáles son las áreas de shale oil que más crecieron en un año

En esta nota