tecpetrol

Cuáles son las áreas de shale oil que más crecieron en un año

El crudo de esquisto permitió el crecimiento de producción en ese rubro en una provincia que históricamente se caracterizó por su liderazgo gasífero. De darse las condiciones, podría ubicarse primera en producción a nivel nacional en petróleo y gas.

La producción de petróleo en Neuquén creció a niveles que no se veían desde hace diez años. Aún más: podría superar a Chubut y convertirse en la provincia que más crudo extrae, obteniendo el liderazgo tanto en petróleo como en gas. Todo este panorama tiene su explicación en la incorporación del shale oil en las explotaciones no convencionales que realizaron las operadoras en Vaca Muerta.

Como comparativa, Chubut alcanzó en julio alrededor de 150 mil barriles diarios de petróleo (bbl/d), mientras que Neuquén se produjeron unos 141 mil bbl/d en el mismo mes. La cifra neuquina representa un 5,06% más que en el mes anterior y un crecimiento interanual de 21,6% en la producción acumulada a julio de este año respecto a igual periodo del año anterior.

Al observar los datos puntuales de julio de 2019 contra julio de 2018, la mayor producción se ha logrado con el desarrollo de unas pocas áreas en las que participan empresas como YPF, Vista Oil & Gas y Tecpetrol. Por caso, las áreas a cargo de YPF crecieron interanual de la siguiente manera: Loma Campana subió 10.600 barriles diarios (bbl/d) más de producción (alcanzó 44.200 bbl/d en julio, La Amarga Chica creció 2.4000 bbl/d (un total de 11.200 bbl/d) y Bandurria Sur aumentó 1.900 bbl/d su extracción de crudo (un área que produce algo más de 4.000 bbl/d).

La compañía Vista Oil & Gas puso en actividad Bajada del Palo Este y Oeste con 5.8000 bbl/d, de acuerdo a los datos de julio último. En tanto, Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, aceleró el área Fortín de Piedra -que es la mayor productora de gas, pero tiene asociado petróleo- con 2.6000 bbl/d de petróleo más al hacer la comparación julio de 2019 contra el mismo mes del año pasado (la producción total ahí llegó a 3.100 bbl/d).

Estos avances llevaron a la provincia a recorrer un sendero muy diferente al presentado a nivel nacional. Mientras que la producción neuquina se incrementó 21,6% en el acumulado del último año, en el resto del país cayó 2%. De este modo, la participación provincial pasó del 22% al 26%.

En la actualidad hay ocho proyectos en fase de desarrollo continuo, representando 20% de la superficie de las concesiones de explotación no convencional (36 a la fecha) y 6% de Vaca Muerta. El gobernador Omar Gutiérrez expresó que el plan de la provincia es llegar a 40 concesiones no convencionales hacia fin de año. "Cuando iniciábamos la gestión, teníamos 500 pozos en Vaca Muerta y cuando termine el año vamos a tener un nivel de ejecución de 1.500 pozos en desarrollo", había manifestado.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar