Perú

El mayor oleoducto de Perú fue paralizado por indígenas

El Oleoducto Norperuano, el mayor de Perú, paralizó sus operaciones debido a la toma violenta de su Estación 5 por parte de un grupo de más de 200 indígenas.

El Oleoducto Norperuano, el mayor de Perú, paralizó sus operaciones debido a la toma violenta de su Estación 5 por parte de un grupo de más de 200 indígenas, informó hoy la empresa estatal Petroperú, encargada de su operación.

“Un grupo de más de 200 personas mantienen tomadas las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche”, en el departamento norteño Loreto, indicó la compañía en un comunicado.

La nota agregó que la toma de las instalaciones es “parte de la convocatoria al paro amazónico promovido por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que demandan la atención del gobierno por supuestos incumplimientos”.

Petroperú detalló que los invasores ingresaron a la estación anoche y se instalaron en carpas de manera “irresponsable”, lo que provocó la paralización de las operaciones del oleoducto y la evacuación del personal por motivos de seguridad.

La empresa aseguró que “se vienen tomando las acciones legales correspondientes, considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción y violación domiciliaria, entre otros”.

La toma de estaciones del Oleoducto Norperuano es una medida recurrente por parte de comunidades indígenas, como forma de reclamar al gobierno beneficios económicos y sociales, según la agencia de noticias Sputnik.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar