PERMER

Permer: federalismo y energías limpias

El programa Permer ya lleva más de 20 años. Ha posibilitado el acceso a la energía a 600 mil personas de comunidades rurales.

Este año, la Secretaría de Energía de la Nación dio impulso a las propuestas integradas dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), una iniciativa que combina el fomento al cuidado del medioambiente y promueve, a la vez, el acercamiento a una distribución más equitativa de la electricidad.

El programa, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, fue creado en 1999 bajo el objetivo de abastecer a las zonas rurales del país que no tienen acceso al servicio eléctrico, a partir de la generación con tecnologías que aprovechan fuentes renovables.

De alcance federal, el proyecto es financiado a través del préstamo BIRF Nº 8484, otorgado por el Banco Mundial, que fue dividido en dos tramos: el primero, obtenido desde su creación hasta 2015, y el segundo, vigente en la actualidad y emitido por un total de 168 millones de dólares.

En una entrevista exclusiva con +e, Analía García, coordinadora del Permer y planificadora regional especializada en desarrollo energético, explicó que el esquema “busca garantizar el derecho a la energía de toda la población argentina, de ciudadanos y ciudadanas que estén en situación de vulnerabilidad y en situación de pobreza”.

“Estamos hablando de habitantes que se iluminan a vela o a querosén. Entendemos que este programa es necesario, ya que nuestro país tiene una geografía muy extensa y compleja”, aseguró.

Según detalló García, “no es económicamente viable desplegar la red eléctrica en su totalidad en todo el territorio, sino que para lograr el derecho a la energía necesitamos soluciones tecnológicas específicas que permitan la generación y distribución eléctrica aislada, para poder mejorar la calidad de vida de la población”.

Hasta el momento, la iniciativa ya lleva invertidos 265 millones de dólares, con un total de 600.000 beneficiarios, entre los que se incluyen 2700 escuelas; 66.500 hogares; 360 establecimientos públicos; 500 centros de atención primaria de la salud y alrededor de 50 áreas protegidas.

“En enero de 2021 empezamos a trabajar muy fuerte y ya llevamos 7 licitaciones realizadas”, aseguró la directora. “Nosotros licitamos por cuenta y orden de las provincias. Dentro de la Secretaría de Energía hay una unidad coordinadora central, que está a mi cargo y a cargo del ingeniero Luciano Gilardon, la cual tiene convenios con 23 de las 24 provincias argentinas, a excepción de San Luis”, indicó la coordinadora del Permer al ser consultada por los criterios de selección de zonas que tiene el proyecto.

Asimismo, García añadió: “Cada provincia tiene una unidad ejecutora encargada de relevar las necesidades que tiene cada región. A partir de esto, junto a las distribuidoras, los centros reguladores, y las cooperativas provinciales, vamos trabajando la preparación de los proyectos a incluir dentro de los pliegos de licitación”.

El programa trabaja con la provisión de equipos que cuentan con alto componente importado, entre los que se ubican los paneles solares y las baterías. Sin embargo, el proyecto requiere de una gran cantidad de obra civil y promueve el crecimiento de la contratación de mano de obra local.

“En general, las empresas que se presentan a los llamados del Permer son empresas extranjeras asociadas con firmas argentinas, o mismo compañías nacionales. Este año, estamos trabajando con muchas compañías de origen provincial, y eso permite generar capacidades y crear valor agregado en energías renovables”, manifestó la titular del proyecto.

PERMER.jpg

> Minirredes comunitarias

“Con mucho esfuerzo, este año logramos incorporar una nueva tecnología de minirredes, de redes comunitarias con las que buscamos crear, a través de soluciones tecnológicas con paneles fotovoltaicos, con generación híbrida, eólica y con agua también, iluminación para un pueblo en su totalidad”, indicó Analía García, coordinadora del Permer, en diálogo con +e. De acuerdo con la funcionaria nacional, esta nueva herramienta constituye una “solución más integral y más efectiva” para muchos lugares del país, ya que se crea una red que permite la generación y la distribución de la iluminación en edificios públicos, de la calle y de las viviendas.

> Obras en Parques Nacionales

Autoridades del Permer anunciaron, junto a la Administración de Parques Nacionales, el llamado a licitación para la provisión de equipos fotovoltaicos en 60 instalaciones de 11 áreas protegidas. La convocatoria contempla el suministro de equipos fotovoltaicos e instalaciones eléctricas para 60 establecimientos de 11 parques nacionales localizados en las provincias de Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe y Tucumán, a los que se suma un destacamento fronterizo del Ejército Argentino en Pino Hachado. “Se trata de una obra que va a tener una duración de ocho meses, con una inversión aproximada de 3 millones de dólares. Antes de fin de año esperamos poder sacar una segunda tanda de licitaciones”, sostuvo García.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar