"Yo no voy a reclamar para atrás en una deuda histórica, que debe estar cerca de los 3000 millones de pesos, pero si en que tenemos que tener un control de las retenciones que les hacen a los trabajadores. Por ejemplo, en estas empresas que 'se han borrado' que no puedan facturar si no presentan un libre de deuda. Esto lo tienen que hacer las operadoras como solidarias responsables", indicó Pereyra.
El titular del gremio de base repasó los gastos que tiene la institución y que financia a través de los aportes de las empresas, que justamente están en deuda. Esto involucra incluso el sistema sanitario de consultorios, clínicas, farmacias y descuentos en medicamentos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación interpuso una conciliación obligatoria, anticipándose en el contexto del conflicto entre los sindicatos y las cámaras. El eje de la discusión es el cumplimiento de la paritaria del año pasado, particularmente la clausula de revisión que quedó pendiente cuando impactó de lleno la pandemia y la cuarentena.
"La paritaria del 2019 está firmada y homologada por el ministerio, pero las empresas no han cumplido con la última etapa de revisión en el mes de marzo y eso es lo que nos ha puesto en conflicto", dijo Pereyra. "Por otro lado, no hay interés por parte de las empresas de abrir las paritarias de este 2020", añadió.
LEÉ MÁS
Petroleros: ¿en qué consiste su reclamo de deuda millonaria?
La pymes del shale buscan su oportunidad en la crisis