Pereyra

Pereyra: "Comenzamos el camino de la recuperación salarial"

El sindicalista explicó el contexto en el que los petroleros van a discutir a Buenos Aires con las empresas la paritaria del 2020.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una serie de asambleas presenciales con delegados en el edificio de la mutual, comenzando el día 26 de febrero con asistencia limitada por la emergencia sanitaria, y a los fines de definir la postura que llevarán mañana miércoles a Buenos Aires ante las cámaras empresariales por la paritaria del 2020. Es en el contexto de la culminación de los acuerdos de suspensión y reducción salarial por el que pasaron los petroleros durante la cuarentena por la pandemia.

El secretario general Guillermo Pereyra manifestó al respecto: "La pandemia nos puso en una situación inesperada y grave y llegamos al punto de tener el barril de petróleo en valores negativos y una caída estrepitosa de la demanda de combustibles, que cayó a niveles históricos a nivel mundial. No había salida. Pero con mucho trabajo pudimos encontrar un sendero que nos permitió evitar despidos de compañeros. Eso fue lo principal y lo conseguimos".

Tal como adelantó +e, este miércoles los petroleros y las dos cámaras del sector (CEPH y CEOPE) tendrán una reunión por la paritaria del 2020, que quedó virtualmente suspendida por la crisis de la pandemia y la incertidumbre que regía en la industria hidrocarburífera a nivel global. Es así que el gremio de los petroleros va con una propuesta de recomposición salarial que se equipare con la inflación del año pasado.

Como a partir del 1 de marzo concluye el alcance del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, que fue firmado el año pasado con YPF como alternativa destinada a mantener los puestos de trabajo en plena pandemia, todos los ítems que componen el salario de los trabajadores petroleros pasan a ser remunerativos y computarse para los sueldos de marzo, incluido el 16,2% de incremento salarial correspondiente a la paritaria 2019.

“Las multinacionales no tienen problemas con pagar una doble indemnización, pero nuestro objetivo como organización sindical fue mantener el empleo de todos. Tuvimos 20 mil compañeros cobrando miserias por el artículo 223 Bis y luego tuvimos que firmar el Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo para ser así parte de la reactivación del sector. Tal como preveíamos, cuando todos nos criticaban, hoy tenemos 50 equipos que están trabajando en el campo y apenas nos quedan 1.300 compañeros en sus casas”, describió Pereyra.

"En marzo vuelven todos a trabajar y cada trabajador comenzará a percibir de manera remunerativa aquellas sumas que eran no remunerativas, como el 16,2% restante de la paritaria 2019", afirmó Pereyra. "Logramos que en abril se pague el 10 % y el 5 % en mayo correspondiente a la paritaria 2020 y nos estamos sentando a negociar para cerrar el año pasado, donde no recibimos nada, y estamos pidiendo abrir la discusión para 2021. Esto nos pone en el camino de la recuperación del valor de los salarios", apuntó el dirigente de los petroleros de la Cuenca Neuquina.

Fracking - Equipos.jpg

Uno de los temas que discuten los petroleros con las operadoras es que las dotaciones para las etapas de fractura sean las adecuadas, evitando sobrecarga laboral y posibilidades de accidentes.

Adenda de Vaca Muerta

Otro de los temas que el sindicato de los petroleros comenzará a discutir es el alcance de la adenda al convenio colectivo de trabajo que se focaliza en la actividad de los no convencionales en Vaca Muerta. Uno de los últimos temas que se abordaron fue el del "cuarto hombre" para las operaciones relacionadas al fracking en las áreas shale, puesto que hay sobrecarga laboral al no estar las dotaciones completas en los yacimientos.

"Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4 y ahora son 12 o más. A veces los compañeros pasan hasta 16 horas en un turno y no pueden comer o ir al baño siquiera. Esto es lo que hay que discutir, porque esta recarga horaria y multiplicidad de tareas va en contra de la salud de los compañeros", explicó Pereyra.

Pymes - Argentina 1.JPG

El sindicato petrolero que conduce Pereyra tendrá una reunión el miércoles con las cámaras empresarias por la paritaria 2020.

"No estamos de acuerdo con la prórroga de los mandatos"

Tras conocerse que por una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación se prorrogaron los mandatos en todos los sindicatos del país debido a la pandemia de COVID-19, Pereyra pidió "no hablar de candidaturas, menos con gente que no reúne requisitos para ser candidato". Todo un dardo dirigido a quienes comenzaron sus campañas electorales a través de redes sociales.

"Primero hay que resolver los problemas de los trabajadores y luego habrá tiempo de hablar de elecciones. No estamos de acuerdo la prórroga de los mandatos en los sindicatos. Esta medida atenta contra la legitimidad de los dirigentes y son los trabajadores los que legitiman a sus dirigentes mediante el voto. Nosotros queremos ser legítimos y no que nos dejen los cargos con un acto administrativo", concluyó Pereyra.

En esta nota

Comentarios