PAMPA

Pampa Energía pidió acceder al dólar oficial

Pampa Energía solicitó a Nación ingresar al Régimen de Acceso a Divisas para la producción incremental de petróleo y gas por el tercer y cuatro trimestre de 2022.

Pampa Energía solicitó a Nación ingresar al Régimen de Acceso a Divisas para la producción incremental de petróleo y gas. En su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2022, la compañía informó su pedido de acceso al beneficio que fue instrumentado Resolución 13/23 del 13 de enero de 2023, y creado por el Decreto N° 277/22.

Pampa presentó la solicitud de adhesión tanto para los regímenes de exportaciones de petróleo como de gas sobre el tercer y cuarto trimestre del 2022. La compañía informó a la CNV que, a la fecha, la Secretaría de Energía aún no se ha expedido.

La normativa permite acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, o a la repatriación de inversiones directas.

Para el gas natural, el beneficio es el equivalente al 30% de la inyección incremental valuada al precio promedio ponderado de exportación del país de los últimos 12 meses, neto de derecho de exportación.

Para el petróleo, equivale al 20% de la producción incremental trimestral valuada a la cotización promedio de los últimos 12 meses del Brent, neto de derechos de exportación y con ajustes según la calidad de crudo.

Resultados

Los resultados del cuarto trimestre 2022 de Pampa mostraron un crecimiento de la producción de gas del 6% en relación al mismo periodo de 2021, al alcanzar los 9,5 millones de m3 diarios, por el desarrollo de sus activos en Neuquén.

Además, las reservas probadas el fin del ejercicio 2022 ascendieron a 179 millones de boe, 14% por encima de 2021. Este incremento se explica principalmente por la mayor cuantificación de reservas shale provenientes de la formación Vaca Muerta, en particular gracias a los resultados de los pozos piloto en los bloques El Mangrullo y Sierra Chata. En particular, la petrolera triplicó el volumen certificado de reservas shale al alcanzar los 44 millones de boe.

En esta nota

Dejá tu comentario