Palermo Aike

"Palermo Aike no necesariamente será una competencia" para Vaca Muerta

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, opinó sobre el potencial que se abre en la formación no convencional Palermo Aike.

El anuncio de YPF de que este año perforará un pozo exploratorio para evaluar el potencial de la formación no convencional Palermo Aike genera expectativas en la sureña provincia de Santa Cruz.

El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, explicó que la roca generadora de la Cuenca Austral "es muy extensa y si bien ha tenido muchas campañas de exploración quedan cosas por relevar. No es como Vaca Muerta donde ya está probada su alta productividad sino que hay que arrancar casi de cero y empezar a probarla".

"Hay que conocer cuánto es el contenido de materia orgánica, las profundidades, al estructuración de la roca, la forma de encararla, toda información que pueden surgir de los estudios y las pruebas que decida encarar YPF", agregó en declaraciones a Télam.

Para López Anadón, el expertise alcanzado por las compañías en Vaca Muerta "no tendrá un aporte desde el punto de vista geológico porque son rocas diferentes y de distinto espesor, pero sí lo hará en la evaluación global de un proyecto no convencional, la logística que se requiere y quizás permita acortar los pasos de buen conocimiento de otras rocas".

Aunque consideró que el eventual descubrimiento de recursos comercialmente explotables en Palermo Aike dará lugar "al desarrollo de proyectos de largo plazo, lo que permitirá ir supliendo el declino de los hidrocaburos convencionales" que evidencia la Cuenca Austral.

"Si Palermo Aike muestra que es una roca con alta productividad va a encontrar inversores interesados como hoy los tiene Vaca Muerta, pero no necesariamente será una competencia para la cuenca neuquina", entendió López Anadón.

Según indicó el CEO de YPF, Pablo Iuliano, la formación santacruceña “tiene una gran oportunidad que hay que desriskear”, luego de que se testeara la presencia de petróleo de entre 35º y 45º API.

“Las ventajas son que hay capacidad de evacuación ociosa en la cuenca, los puertos de exportación están a 100 km de lo que podría ser un desarrollo, pero primero hay que perforar, testear. Si es productivo, es conveniente por varios lados”, comentó el directivo de YPF, quien indicó que este año se perforará un pozo exploratorio.

En esta nota

Dejá tu comentario