Palermo Aike

Palermo Aike: firman un acuerdo de productividad para iniciar la exploración

Las operadoras YPF y CGC firmaron con el sindicato petrolero un acuerdo de productividad para poner en marcha la exploración de la formación Palermo Aike, en Santa Cruz.

Las operadoras YPF y CGC firmaron con el Sindicato de Petróleo, Gas y Energías Renovables (SIPGER) un acuerdo de productividad para poner en marcha la exploración de la formación Palermo Aike, en Santa Cruz, bautizada como la "hermana menor de Vaca Muerta”. La fecha inicial del proyecto será el 23 de agosto con la perforacion de un pozo en el área Cañadón Deus.

"Si bien este proyecto petrolero se conocía desde hace tiempo, las malas políticas aplicadas por el gobierno provincial y los contratiempos generados por la macroeconomía de la Argentina pusieron en duda su operación. La intervención del secretario general, Claudio Vidal, permitió que el proyecto no naufrague", indicaron desde SIGPER.

“Llegamos a un acuerdo importante de productividad para colaborar con el desarrollo de esta nueva actividad, es la decisión de este sindicato el de ayudar a que los proyectos salgan, para que la actividad no se detenga y siga creciendo”, dijo Vidal.

El acuerdo fue rubricado por Vidal; el secretario adjunto del SIPGER, Rafael Guenchenen; el CEO de CGC, Hugo Eurnekian; el COO de CGC SA, Pablo Chebli; y el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Pablo Iuliano.

“La exploración de esta área permitirá demostrar que Santa Cruz tiene potencial para la actividad, y que más allá de los pozos maduros, contamos con importantes yacimientos de convencional y no convencional que pueden explotarse y generar puestos de trabajo genuinos en la provincia, que es lo que tanto necesitamos para crecer. Además de brindarle recursos y dólares a la provincia y al país en tiempos en que faltan dólares”, expresó Vidal.

Y agregó que “para crecer hay que producir, hay que aumentar reservas, hay que generar trabajo, nosotros vamos a apoyar cualquier proyecto que signifique defender a los trabajadores petroleros y a todos los santacruceños”.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 14.50.03.jpeg

El acuerdo establece que la exploración y posterior desarrollo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales requieren de un cambio en el paradigma de las condiciones operativas y tecnológicas que se aplican actualmente en la explotación de los yacimientos con recursos convencionales.

Se estima que la formación del sur de Santa Cruz es la que mayor potencial tiene en el país de recursos no convencionales después de Vaca Murta.

“En Palermo Aike está todo por hacerse, se tiene que arrancar casi desde cero y empezar a probar la roca, pero se cuenta con infraestructura cerca y eso es una gran ventaja operativa y de costos. Todo lo que pase ahí va a significar trabajo para para la industria y para la zona, además de asegurarle un mejor futuro a la provincia. Si las proyecciones se cumplen, como muchos dicen, estamos hablando del cuarto reservorio más importante de shale en el mundo, con condiciones de desarrollo más que favorables”, dijo el dirigente gremial.

Santa Cruz cuenta con una infraestructura de ductos, plantas compresoras de gas, y de tratamiento de petróleo con capacidad ociosa. Además, la zona cuenta con el Gasoducto San Martín para la evacuación del gas, y la proximidad con el puerto de Punta Loyola, que permitiría exportar la producción de petróleo hacia mercados tanto del Atlántico como del Pacífico.

En esta nota

Dejá tu comentario