Palermo Aike

El impacto de Palermo Aike en la matriz energética

Palermo Aike podría aprovechar la capacidad ociosa del Gasoducto San Martín y los oleoductos que conectan al Puerto de Punta Loyola.

Palermo Aike está en la boca de todos. La hermana menor de Vaca Muerta genera repercusión en distintas partes del mundo y las empresas comienzan a preguntar sobre el potencial de la roca madre de la Cuenca Austral.

Tal como viene informando +e, los estudios sobre la formación vienen dando buenos resultados y se abre un camino de oportunidades para Santa Cruz. La administración de Alicia Kirchner ha trabajado en la exploración de la región y celebró los anuncios realizados por el presidente de YPF, Pablo González, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre su potencial no convencional.

Las palabras del pope de la empresa de mayoría estatal y del titular del Palacio de Hacienda en New York pusieron a Palermo Aike en la vidriera del mundo para conseguir nuevos inversores. “Es un anuncio histórico que nos llena de entusiasmo, no solamente a santacruceños, sino también a todos argentinos, porque desde acá podemos colaborar con el autoabastecimiento energético”, sostuvo Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), en diálogo con este sitio.

La capacidad ociosa que ha dejado la caída del convencional puede ser utilizada con la producción que genere la formación. Un ejemplo son los casi 13 millones de metros cúbicos disponibles en el Gasoducto San Martín o los oleoductos que conectan con el Puerto Punta Loyola.

“Los facilites son los mismos. Se puede inyectar gas al Gasoducto San Martín, utilizar Punta Loyola que está en Río Gallegos donde están todos los oleoductos hechos con las capacidades necesarias para exportar petróleo hacia el mundo o por qué no exportar gas a Chile. Todo es positivo por donde se lo mire”, afirmó Kalmus.

CGC Cuenca Austral Gas.jpg

El desafío está puesto en que las compañías decidan invertir en la exploración de la formación. “El tema es poder desarrollar un primer pozo shale o varios pozos shale que permitan llevar adelante el proyecto”, consideró el funcionario santacruceño.

CGC fue la encargada de desarrollar los trabajos de exploración con excelentes resultados. Los prospectos y las sísmicas son positivos. La compañía del holding Eurnekian decidió punzar aquellos pozos viejos en la formación para tener un poquito más de información y todos los resultados fueron alentadores. “Estamos esperando que vengan las inversiones. Sabemos que implica un riesgo, pero una vez descubierto lo que hay debajo del suelo, no solo cambiará la matriz energética, sino también la matriz productiva de la región y el país”, aseguró Kalmus.

La buena noticia de los trabajos en Palermo Aike es que se puede aplicar la curva de aprendizaje de Vaca Muerta. Toda la experiencia obtenida en Neuquén, desde el 2013 a la fecha, puede ser aplicable en Santa Cruz. “Desde hace 10 años que se viene perforando, perfeccionando y entendiendo en cómo hacer más productivo el desarrollo y la exploración de Vaca Muerta. Toda esa curva de aprendizaje se puede trasladar a Palermo Aike”, destacó el titular del IESC.

En esta nota

Dejá tu comentario