OPEP

Reunión clave de la OPEP para el precio del petróleo

La OPEP y sus aliados decidirán hoy si lanzan más petróleo al mercado o restringen la oferta, en medio de las grandes oscilaciones de los precios y la amenaza de ómicron.

LONDRES (Reuters) - La OPEP y sus aliados decidirán hoy si lanzan más petróleo al mercado o restringen la oferta, en medio de las grandes oscilaciones de los precios del crudo, la liberación de reservas de petróleo en Estados Unidos y los temores por la nueva variante ómicron del coronavirus.

Los precios del petróleo Brent caían hoy por debajo de los 70 dólares por barril, desde los máximos de tres años alcanzados en octubre, cuando estaba por encima de los 86 dólares. Los precios registraron el mes pasado su mayor descenso mensual desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ya que la variante ómicron hace temer un exceso de petróleo.

El grupo de productores OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, ha estado en desacuerdo con las peticiones de Estados Unidos de aumentar la producción de petróleo para apoyar la economía mundial. Los productores dijeron que no querían obstaculizar la frágil recuperación de la industria energética con un nuevo exceso de oferta.

Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores de la OPEP+, afirmaron antes de las reuniones de esta semana que no era necesaria una reacción instintiva para modificar sus niveles de producción. Irak dijo que se esperaba que la OPEP+ prorrogara la estrategia de producción existente a corto plazo.

Desde agosto, el grupo ha estado añadiendo 400.000 barriles diarios (bpd) de producción a la oferta mundial, reduciendo gradualmente los recortes récord acordados en 2020, cuando la demanda se desplomó a causa de la pandemia.

El miércoles, expertos de la OPEP+ dijeron en un informe al que tuvo acceso Reuters que el impacto de ómicron aún no estaba claro, aunque muchos países estaban introduciendo prohibiciones de viaje y otras restricciones.

Incluso antes de que surgiera la preocupación por ómicron, la OPEP+ había estado sopesando los efectos del anuncio realizado la semana pasada por Estados Unidos y otros grandes consumidores de liberar reservas de crudo de emergencia para moderar los precios de la energía.

La OPEP+ prevé un superávit de 3 millones de bpd en el primer trimestre de 2022 tras la liberación de reservas, frente a los 2,3 millones de bpd anteriores.

Sin embargo, el informe señala que el impacto de la liberación será escaso porque algunos países la hicieron voluntaria y su duración es incierta.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden podría ajustar el calendario de la liberación si los precios caen sustancialmente, dijo el miércoles a Reuters el subsecretario de Energía de Estados Unidos, David Turk.

La OPEP+ ha estado reduciendo los recortes de producción récord del año pasado, que ascendieron a 10 millones de bpd, equivalentes a cerca del 10% de la oferta mundial. Todavía están en vigor unos 3,8 millones de bpd de recortes.

Sin embargo, la producción de petróleo de la OPEP en noviembre ha vuelto a estar por debajo del nivel previsto, ya que algunos productores de la OPEP tienen dificultades para aumentar su capacidad de producción.

En esta nota

Comentarios