OPEP

La OPEP+ podría aumentar la producción de crudo

Estados Unidos ha presionado a los líderes de la OPEP para que bombeen más petróleo y ayuden a frenar los precios.

Kazajistán, miembro de la OPEP+, informó que la organización podría tener que aumentar la producción de petróleo para evitar el sobrecalentamiento del mercado, en un momento en que el grupo de productores de crudo se reúne en un contexto de presión por parte de Estados Unidos para aumentar la oferta, mientras la mayoría de los miembros ya han agotado su potencial de producción.

"Siempre hemos dicho que la horquilla de precios preferida es de 60-80 dólares por barril. Hoy el precio es de 100 dólares. Así que es posible que tengamos que aumentar la producción para evitar el sobrecalentamiento", declaró a la prensa el ministro kazajo de Energía, Bolat Akchulakov.

La previsión del mercado ha apuntado en general a que la OPEP+ mantenga la producción o que opte por un ligero aumento. Tres fuentes de la OPEP+ dijeron que veían pocas posibilidades de un cambio en la política de producción al comentar las declaraciones del ministro kazajo.

Estados Unidos ha presionado a los líderes de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para que bombeen más petróleo y ayuden a frenar los precios, impulsados por el repunte de la demanda y la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Las sanciones de Estados Unidos y Occidente a Rusia han hecho que los precios de todos los tipos de energía se disparen, lo que ha provocado una inflación en máximos de varias décadas y subidas de los tipos de interés de los bancos centrales.

La OPEP ha estado aumentando la producción en línea con sus objetivos en unos 430.000-650.000 barriles al día en los últimos meses y se ha negado a cambiar a mayores aumentos de producción.

Fuentes del grupo han citado la falta de capacidad sobrante entre los miembros para añadir más barriles, así como la necesidad de una mayor cooperación con Rusia como parte del grupo más amplio OPEP+.

"Parece poco probable que la OPEP+ haga algo", dijo Callum Macpherson de Investec, aludiendo a la preocupación creciente por la desaceleración de la economía mundial y la falta de capacidad de reserva.

"La OPEP+ tiene dificultades por alcanzar los niveles a los que se han elevado sus límites de producción", dijo, y añadió que una decisión inesperada de aumentar la producción pondría al petróleo bajo una mayor presión para caer por debajo de los 100 dólares por barril.

Los futuros del petróleo Brent caían más de un dólar el miércoles para cotizar justo por encima de los 99 dólares por barril.

Para septiembre, la OPEP+ debía haber acabado con todos los recortes de producción récord que aplicó en 2020 después de que la pandemia redujera la demanda.

Sin embargo, en junio, la OPEP+ estaba casi 3 millones de barriles diarios por debajo de sus cuotas, ya que las sanciones impuestas a algunos miembros y la escasa inversión de otros mermaron su capacidad para aumentar la producción.

Se cree que solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra para aumentar la producción.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha declarado que le han dicho que Arabia Saudita y los EAU tienen una capacidad muy limitada para aumentar la producción de petróleo.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas