OPEP

La OPEP+ mantiene su estrategia pese a la mayor demanda de petróleo

La OPEP y sus aliados mantendrán probablemente su estrategia actual consistente en incrementar gradualmente la producción de petróleo, a pesar de la revisión de las perspectivas de la demanda para 2022.

Por Ahmad Ghaddar, Rania El Gamal y Alex Lawler

LONDRES/DUBÁI (Reuters) - La OPEP y sus aliados mantendrán probablemente su estrategia actual consistente en incrementar gradualmente la producción de petróleo, a pesar de la revisión de las perspectivas de la demanda para 2022 y de la presión de Estados Unidos para que la producción aumente con mayor rapidez, dijeron el miércoles cuatro fuentes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán hoy.

En julio acordaron eliminar los recortes de producción récord añadiendo 400.000 barriles por día (bpd) al mes al mercado.

"(La OPEP+) probablemente mantendrá el acuerdo tal y como se pactó", dijo una de las fuentes antes de las conversaciones del miércoles.

El martes, los expertos de la OPEP+ revisaron al alza la previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2022 hasta los 4,2 millones de bpd, frente a los 3,28 millones de bpd anteriores, lo que podría favorecer una mayor producción en el futuro.

Las perspectivas para 2022 parecen optimistas en base a los datos de 2021. La OPEP+ prevé que la demanda crezca en 5,95 millones de bpd este año, después de una caída récord de unos 9 millones de bpd en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19, pero la demanda sólo creció en unos 3 millones de bpd en la primera mitad de 2021.

Estados Unidos ha pedido que se acelere el aumento de la producción por parte de la OPEP+, ya que el crudo Brent de referencia cotizaba por encima de los 72 dólares por barril, cerca de los máximos de varios años.

La revisión de las previsiones de demanda se produjo durante el Comité Técnico Conjunto (CTC) de la OPEP+, que ayer presentó un informe actualizado sobre el estado del mercado del petróleo en 2021-2022.

Fuentes de la OPEP+ indicaron que el informe, que no se ha hecho público, prevé un déficit de 0,9 millones de bpd este año a medida que se recupera la demanda mundial.

El informe había estimado inicialmente un superávit de 2,5 millones de bpd en 2022, pero posteriormente se revisó a un superávit menor de 1,6 millones de bpd debido a la mayor demanda, dijeron las fuentes.

Como resultado, los inventarios comerciales de petróleo en la OCDE, un grupo de países mayoritariamente desarrollados, se mantendrían por debajo de la media de 2015-2019 hasta mayo de 2022, y no hasta enero de 2022 como se había previsto inicialmente, según la presentación del CTC.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar