offshore

Un hallazgo offshore en África abre expectativas en Argentina

Los descubrimientos de mega-yacimientos en el mar de Namibia aumenta las posibilidades de encontrar petróleo en la costa bonaerense.

En la Argentina Oil & Gas (AOG 2022), las empresas TotalEnergies y Shell comentaron acerca de un enorme descubrimiento offshore en Namibia, en la costa sur de África. La continuidad geológica podría dar más claridad en las exploraciones de petróleo y gas en el offshore de la Argentina, en particular en la zona de la provincia de Buenos Aires. La Secretaría de Energía de la Nación brindó su opinión al respecto.

En enero de 2022, Shell anunció el descubrimiento de petróleo liviano en Graff-1, estimando un volumen total de hidrocarburos en el yacimiento, que podría alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo. En febrero la noticia la dio TotalEnergies, al anunciar otra importante acumulación de petróleo confirmada por el pozo Venus-1, perforado a pocos kilómetros de Graff. Venus podría contener hasta 3.000 millones de barriles de petróleo.

Tras estos hallazgos, geólogos tienen más elementos para suponer que en el mar argentino, aproximadamente a 300 kilómetros de Mar del Plata, en aguas profundas de 1500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África. Hace 250 millones de años, el bloque Venus-1, hoy a más de 7000 kilómetros de distancia de Argentina, habría estado a no más de 200 kilómetros de las áreas de YPF y Equinor en la Cuenca Argentina Norte.

AOG 2022 TotalEnergies Shell.JPG
Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina, en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, en la AOG 2022. Dieron su opinión sobre el offshore argentino y comentaron al respecto del proyecto en Namibia.

Javier Rielo de TotalEnergies y Sean Rooney de Shell Argentina, en la charla con Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, en la AOG 2022. Dieron su opinión sobre el offshore argentino y comentaron al respecto del proyecto en Namibia.

YPF en sociedad con la operadora Equinor y Shell, se disponen a perforar el "Argerich" primero pozo exploratorio de aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte. El pozo exploratorio Argerich que tiene un costo cercano a los 100 millones de dólares está ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 en línea recta de Puerto Quequén. Y está prevista su perforación para el primer trimestre del 2023.

"Queremos ser prudentes con los anuncios, pero estos descubrimientos en las costas de África nos llenan de optimismo respecto a lo que puede existir en nuestro mar. Si se hacen realidad, Argentina pasará a ser un país exportador de petróleo, agregando divisas que nuestra economía requiere para su crecimiento", señaló Darío Martínez, titular de la secretaría de Energía de la Nación.

Mapa Offshore Argentino CAN.jpg

"Hemos receptado las inquietudes en materia ambiental que se manifestaron y podemos asegurar que, por la distancia y el tipo de corrientes marinas que existen a 300 km de la costa, Mar del Plata no corre ningún riesgo de que se produzcan derrames o contaminación de sus playas", explicó el funcionario nacional. "Tenemos una gran oportunidad de afirmar la soberanía energética, generar empleo de calidad y conseguir divisas que no podemos desaprovechar”, añadió.

En esta nota

Comentarios