nuclear

Un renacimiento nuclear con enfoque latinoamericano

Especialistas de Brasil y Argentina analizaron las oportunidades como polos de producción y exportación de nuevos modelos de reactores.

“La integración de la industria nuclear en América Latina” fue el título del panel de expertos organizado por la Universidad Tres de Febrero (Untref). El encuentro tuvo especial énfasis en las oportunidades que tienen la Argentina y Brasil, al mismo tiempo que se repasaron ejemplos alrededor de todo el mundo.

En la primera parte, el foco estuvo puesto en el licenciamiento de reactores nucleares en diferentes países, en tanto que en una segunda parte se analizó la situación particular de Argentina y Brasil con miras a favorecer la cooperación bilateral a futuro. El coordinador de la charla fue el docente e investigador Julián Gadano, quien también ejerciera el cargo de subsecretario de Energía Nuclear en el gobierno de Mauricio Macri.

“La pregunta es si la agenda de cambio climático significa una nueva oportunidad para la energía nuclear. Nadie duda, según los expertos, que su condición de energía limpia y confiable la hace parte de la solución”, indicó Gadano en su presentación. “El mundo empieza a mirar a la energía nuclear, algo impensable hace cinco años”, agregó.

La industria está apuntando a los reactores modulares pequeños y también revisita tecnologías desechadas en otras épocas. Entra en crisis así el modelo de grandes plantas nucleares, mirando la posibilidad de tener costos competitivos de construcción y de energía entregada.

Central_Nuclear_Atucha_I_-_II.jpeg

“Ante la preocupación del cambio climático y las medidas medioambientales, evidentemente parecería que con las energías renovables solamente no alcanza, y por eso hay que analizar bajo qué condiciones la energía nuclear puede convertirse en una alternativa importante para tener en cuenta”, indicó Pablo Jacovkis, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). “Argentina tiene una tradición nuclear rica que consideramos que no debe desaprovecharse”, agregó.

Por su parte, Marco Marzo, actual secretario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), detalló el recorrido histórico que tuvo la relación entre ambos países. “Argentina y Brasil, antes de 1990, tenían diferentes bases legales para el control de material nuclear. Esto luego se modificó y acordaron trabajar en conjunto para tener los mismos derechos y obligaciones y regularse por las mismas normas”, expresó.

Y consideró que ambos países están cerca de la armonización de las áreas regulatorias en virtud del control de los materiales nucleares y la seguridad nuclear y física.

“La humanidad va a tener que hacer un esfuerzo enorme de producción de energía eléctrica. En el futuro la demanda va a tener un crecimiento exponencial”, dijo Odilon Marcuzzo do Canto, ex secretario de ABACC. “América Latina tiene una historia positiva en la defensa de los usos pacíficos de las tecnologías nucleares, la expansión de su utilización va a depender de dos factores. Una es modificar la percepción negativa que tiene la sociedad de la energía nuclear. Y la otra es que la expansión solo será posible con la formación de personal calificado”, describió el panelista.

“La industria de la energía nuclear nació con un pecado original, ya que se consideró un arma de destrucción. Se construyó alrededor de ella toda una narrativa negativa y desfavorable por parte de los medios de comunicación y la opinión pública”, estimó.

El encuentro les puso especial atención a las políticas de licenciamiento de reactores. Estuvo presente el ex presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta; el ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina, Néstor Masriera; el investigador del Progeni, Facundo Deluchi; el representante de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN), Ricardo Guterres; el ex director nacional de Evaluación Tecnológica de Proyectos Nucleares, Marcelo Salvatore; el secretario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control, Marco Marzo; y la secretaria de este organismo, Elena Maceiras; el ex secretario Odilon Marcuzzo do Canto; y el presidente del Consejo de Administración de Nuclebrás Equipamentos Pesados, Ney Zanella.

En esta nota

Comentarios