Noruega

Cae la producción hidrocarburífera de Noruega

La huelga de los trabajadores del sector podría agravar la falta de gas en Noruega debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los trabajadores noruegos del sector del petróleo y el gas se declararon en huelga por motivos salariales este martes, en el primer día de una acción industrial planificada que podría reducir la producción de gas del país en casi una cuarta parte y agravar la escasez de suministro tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

El petróleo y el gas de Noruega, el segundo mayor proveedor de energía de Europa después de Rusia, tiene una gran demanda, ya que el país es visto como un proveedor fiable y predecible, especialmente ahora que el gasoducto ruso Nord Stream 1 se cerrará a partir del 11 de julio durante 10 días.

El precio del gas al por mayor en Reino Unido para entrega en el día se disparó casi un 16%, aunque el precio del crudo Brent caía porque el temor a una recesión mundial superaba los temores de interrupción del suministro, incluida la huelga en Noruega.

"La huelga ha comenzado", dijo en una entrevista Audun Ingvartsen, líder del sindicato Lederne, y añadió que se intensificará la protesta para presionar a los empresarios a fin de que atiendan las demandas de aumentos salariales para compensar la creciente inflación.

El Ministerio de Trabajo noruego reiteró que sigue de cerca el conflicto. El gobierno puede intervenir para detener cualquier huelga en circunstancias excepcionales.

Ingvartsen dijo que la escalada no tiene como objetivo presionar al gobierno para que intervenga e imponga un acuerdo. "Nuestro objetivo es que los empresarios se comprometan con nosotros y escuchen a sus empleados", indicó.

El martes, la producción de petróleo y gas se reducirá en 89.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bepd), de los cuales la producción de gas supone 27.500 bepd, según informó la empresa noruega de petróleo y gas Equinor.

El miércoles, la huelga aumentará los recortes de gas hasta un total de 292.000 bepd, o el 13% de la producción, dijeron Equinor y la asociación patronal Norwegian Oil and Gas (NOG).

La producción petrolera se reducirá en 130.000 barriles por día a partir del miércoles, dijeron. Eso corresponde a cerca del 6,5% del bombeo noruego, según un cálculo de Reuters.

Una nueva escalada prevista para el sábado podría dejar fuera de servicio casi una cuarta parte de la producción de gas de Noruega, así como alrededor del 15% de la de petróleo, según cálculos de Reuters.

Lederne representa a los trabajadores de alto nivel en alta mar considerados críticos para las operaciones y la acción industrial en un campo puede tener un efecto dominó en otros que bombean petróleo y gas a través del campo afectado.

La huelga comenzó a medianoche (2200 GMT) en tres yacimientos -Gudrun, Oseberg Sur y Oseberg Este- y se extenderá a otros tres -Kristin, Heidrun y Aasta Hansteen- a partir de la medianoche del miércoles. Un séptimo yacimiento, Tyrihans, también tendrá que cerrar el miércoles porque su producción es procesada por Kristin.

Para el 9 de julio, los yacimientos Sleipner, Gullfaks A y Gullfaks C probablemente también tendrán que dejar de producir debido a la huelga en los otros yacimientos por los que bombean petróleo y gas.

En esta nota

Comentarios