Neuquén

Neuquén participó de un nuevo foro de minería

El evento fue desarrollado bajo la temática de "Políticas de gobierno que facilitan la transformación de la industria minera en impulsoras del desarrollo sostenible".

Esta semana, las autoridades de la provincia de Neuquén participaron del “Foro de Minería Momentum, Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”, llevado adelante en la ciudad de Buenos Aires.

El evento, desarrollado bajo la temática de “Políticas de gobierno que facilitan la transformación de la industria minera en impulsoras del desarrollo sostenible”, contó con la participación del director provincial de Minería, Carlos Portilla, y de referentes de las áreas extractivas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca y Santa Cruz.

De acuerdo a información oficial, el congreso fue organizado por la entidad del sistema de Naciones Unidas que representa el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes de Argentina, con 22 sedes en todo el mundo, y fue originado “como requerimiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien solicitó a las industrias extractivas lograr una transformación para impulsar el desarrollo sostenible”.

Durante el Foro, Portilla explicó la importancia de la actividad minera en Neuquén y brindó detalles acerca de los proyectos en desarrollo en la provincia. Además, el funcionario se refirió a la principal característica del sector extractivo en la región, tras indicar que “la amplia distribución espacial o geográfica, es de bajo impacto ambiental y de alto impacto social”.

En este marco, la autoridad del organismo neuquino agregó que, este aspecto “se contribuye y se encuentra en línea con los puntos 1 y 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estrategias para poner fin a la pobreza y a su vez, con la producción de trabajo decente y desarrollo económico”.

Por otra parte, Portilla llevó adelante una revisión de la legislación actual y destacó la importancia que tiene el proceso de concesión de todos los minerales y el trámite ambiental correspondiente. “Neuquén cumple con lo establecido por la legislación nacional y provincial en materia ambiental minera y además, concuerda con el Punto 13 de los ODS que establece la adopción de medidas para combatir el cambio climático y sus efectos”, señaló.

“Las acciones que se aplican en superficies de explotación para su revegetación natural y asistida de las especies autóctonas y por ende, en la remediación integral del ecosistema desértico característico de las mesetas patagónicas”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, en la jornada de Minería, el representante del Ministerio de Energía y Recursos Naturales resaltó el trabajo articulado entre los diversos organismos del Estado provincial para otorgar permisos para la explotación minera de nuevos proyectos. “De esta forma, las amenazas que supone realizar la actividad minera, fuera de las reglas del buen arte, como es la contaminación, alteración climática y pérdida de la biodiversidad, tienen muy bajo riesgo de producirse y afianzarse en nuestra geografía”, añadió.

El director provincial hizo referencia a la modernización de los procesos administrativos que lleva adelante Neuquén en materia de minería. En este punto, Portilla mencionó la tramitación de los derechos mineros que se realiza a través del Sistema de Gestión Documental (GDE) y el desarrollo de un nuevo portal web minero.

Para finalizar, el titular del organismo remarcó el rol de la Policía Minera para controlar y fiscalizar la actividad, y expresó: “Tienen facultades para observar y tomar decisiones al momento de la inspección, incluso sobre los aspectos o variables ambientales que lo conforman”.

En esta nota

Comentarios