Neuquén

"Neuquén no es Noruega"

Los economistas sostuvieron que Neuquén es clave para que el sector energético pueda alinear la macroeconomía.

Energía fue la palabra clave que se escuchó una y otra vez en el marco del IAE Summit 2023, que se llevó a cabo el pasado viernes en Buenos Aires. Allí disertaron Matias Kulfas (exministro de Producción), Hernán Lacunza (exministro de Economía), Roberto Feletti (exsecretario de Comercio) y Paula Español (subsecretaria de Política para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior). Todos hablaron de energía como vía de escape de la profunda crisis que atraviesa el país donde Neuquén tendrá un rol predominante.

Todos hablaron de energía y quien lo hizo con mayor énfasis fue Español. Comenzó refiriéndose a las exportaciones y dijo “en orden de magnitud, pensamos en los recursos naturales, que van a ser en el corto y mediano plazo una gran fuente de dólares para Argentina”.

Tenemos Vaca Muerta, que según las estimaciones podemos tener para los próximos 50 años 33.000 millones de dólares de exportaciones, imagínense que tendrían para cubrir las obligaciones con el FMI y con el sector privado”, aseguró.

En este punto, la funcionaria de la gestión de Alberto Fernández agregó que también “tenemos la Vaca Muerta del offshore de Mar del Plata, hay un yacimiento en Santa Cruz que es un tercio de Vaca Muerta. Tenemos el litio y es algo del presente, el cobre tiene un potencial enorme, podemos ir a acuicultura, forestal… Argentina tiene un potencial enorme y eso nos da divisas”.

Sin embargo, según Español, tener esos recursos no alcanza. “Si no podemos poner en marcha algunas políticas federales, tener recursos naturales no va a ser una solución al problema macroeconómico. Hay ejemplos en el mundo y en Argentina, tuvimos Loma La Lata, se descubrió en el 77, se explotó desde el 80 y apenas tuvimos durante más de 20 años gas barato. Sin embargo, cuando uno va a la provincia de Neuquén claramente no es Noruega. Entonces, algo no funcionó”, resumió.

Español opinó que “la oportunidad para transformar los recursos naturales, como el gas, en un instrumento para combatir la pobreza, la tenemos. Ahora bien, lo importante es ver qué hacemos con esos recursos naturales”.

“Hay que tener una mirada federal. Las enormes oportunidades que tenemos en materia de recursos naturales son de las provincias. El desafío que tenemos es generar políticas para que las provincias generen trabajo, red de proveedores, entre otras cosas”, concluyó.

¿Qué más se dijo en el IAE Summit?

Lo primero que debe hacer Argentina es pensar en un verdadero esquema de salto productivo. Estoy convencido que el país está en condiciones de duplicar las exportaciones en esta década. Hemos estudiado cuáles son esos sectores”, dijo Kulfas al comenzar su exposición.

Y agregó: “Lo segundo que voy a mencionar es tener programas sectoriales para energía - voy a decir lo convencional -como Vaca Muerta y lo nuevo, como el hidrógeno-, la minería -destaco el litio y al cobre, clave en la transición a nivel mundial-; varias industrias, que en un nuevo escenario geopolítico dan posibilidades de reindustrialización; y sector forestal y de la economía del conocimiento”.

Felletti aseguró que una reforma necesaria para salir de la crisis es “asegurar un sistema exterior solvente, aumentando las exportaciones. Argentina necesita un plan de estabilización sobre la base de acumular reservas en el Banco Central”.

Si aceptamos que Argentina es un país donde coexisten dos monedas, el peso como una de transacción y el dólar como moneda de ahorro, necesitamos estabilizar al país desde las reservas del Banco Central”, dijo.

Lacunza comenzó su disertación entre humoradas y aplausos, y dijo: “Dios nos premia, nos da Vaca Muerta, la minería, la Pampa Húmeda y el desafío es profundizar el hecho de sacar barcos con petróleo de Vaca Muerta y empecemos a sacar barcos de gas. Para hacerlo necesitamos gasoducto, oleoducto, una planta, dos plantas… y eso requiere capital, tecnología, contratos, leyes, seguridad jurídica…”.

“Llegado ese momento, el desafío es que el privado que saque el barco de gas de Vaca Muerta elija no sacar los dólares con CCL sino que los deje en el país porque le conviene. Si no hacemos un plan de estabilización, de equilibrio marco, no nos va a alcanzar ni tres Vaca Muerta ni tres cordilleras ni tres pampas húmedas para salir del pantano en el que estamos”.

A lo largo de casi dos horas, en el IAE Summit 2023 se habló de déficit fiscal; de la necesidad de tener una moneda propia y, la contrapartida, de la dolarización; de las reformas laboral y fiscal; del tamaño del Estado y de la necesidad de levantar restricciones para exportar. Todos los temas estuvieron atravesados por la energía, en general, y Vaca Muerta, en particular.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas