Neuquén

Neuquén expuso las oportunidades de negocios de Vaca Muerta

Los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, participaron de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Italia en Argentina y el Centro PyME-ADENEU.

Esta semana, las autoridades del Gobierno de Neuquén participaron de un evento virtual organizado por la Cámara de Comercio de Italia en Argentina y el Centro PyME-ADENEU, donde presentaron las oportunidades de desarrollo y de negocios en Vaca Muerta.

De acuerdo a información oficial, la apertura del evento fue llevada adelante por el presidente de la Cámara italiana, Giorgio Alliata di Montereale, quien estuvo acompañado por el embajador del país en Argentina, Fabrizio Lucentini, y por el presidente de la Asociación de Diseño de Plantas Industriales (Animp), Antonio Careddu.

En representación de Neuquén, asistieron los ministros de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), representantes de las operadoras Pan American Energy y Tecpetrol, y miembros de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene).

Durante la jornada, López Raggi brindó detalles acerca de la composición de la cadena de valor hidrocarburífera local, a través de una división en tres anillos: el primero de ellos, conformado por las empresas operadoras; el segundo, integrado por las firmas de servicios especializados; y el tercero, compuesto por las pymes y compañías locales que se encargan de proveer de bienes y servicios a la industria.

“En el tercer anillo se ubica un número importante de 2500 pymes regionales y extra regionales que han permitido que Vaca Muerta, en pocos años, haya acortado la curva de experiencia en relación a otros países pioneros en el desarrollo no convencional, me refiero a Estados Unidos, a Canadá. Esta curva de experiencia se ha cortado gracias a todo el trabajo conjunto de esta cadena, desde el aporte de las operadoras con su know how y lo que han hecho las firmas locales para ganar en competitividad y productividad”, explicó el ministro.

Según el titular del organismo de Producción de Neuquén, el encuentro virtual fue realizado bajo el objetivo de “detectar oportunidades de negocios conjuntas y de vinculación empresaria, ya sea de inversión directa por parte de empresas italianas y, sobre todo, tratar de explorar oportunidades de vinculación con empresas nacionales que tienen capacidad instalada, y que conocen en detalle la operatoria de lo que es la explotación no convencional de los yacimientos y que pueden agregar mucho valor a la vinculación”.

Por su parte, Monteiro se refirió al presente del sector y remarcó el rol de la provincia dentro de la matriz energética de Argentina, en la que participa “con el 55% del gas natural”. En este marco, el funcionario agregó que, en la actualidad, “Neuquén es la primera provincia productora de petróleo, con el 40% de la producción nacional y de gas con el 58% a nivel país”.

“Vaca Muerta es la segunda reserva del mundo en recursos no convencionales de gas y la cuarta de recursos no convencionales de petróleo”, indicó.

Asimismo, la autoridad de Energía señaló que hasta el momento, el gobierno provincial otorgó un total 42 concesiones hidrocarburíferas no convencionales (Cench) cuyo monto proyectado de inversiones alcanza “los 200 mil millones de dólares”.

“En la medida que podamos poner en valor la producción hidrocarburífera desde la provincia de Neuquén y desde otras cuencas, podamos incrementar el volumen de exportaciones que necesita el país para generar más divisas”, sostuvo.

A su turno, Edgardo Phiellipp, secretario de la Fecene, habló sobre el escenario por el que atraviesan las pymes de la actividad y dijo: “Uno de nuestros objetivos es que la cadena de valor se fortalezca e integre para que, cuando el recurso desaparezca, no nos encontremos con un problema difícil de resolver”.

En esta nota

Comentarios