Neuquén

Neuquén buscará que se vuelva aplicar el carry en las concesiones de Vaca Muerta

"No estamos de acuerdo en que se haya prohibido la metodología del acarreo, porque sin ese mecanismo otra sería la realidad", dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que intentará que se vuelva a implementar el sistema de acarreo en las concesiones petroleras, que fue eliminado durante la última reforma de la Ley de Hidrocarburos.

La modalidad, también conocida como carry, permitió que la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) se asociara con compañías privadas que asumieron el costo de la inversión en la etapa inicial de los proyectos. GyP está asociada en un 10% con las petroleras privadas. Una decena de esos proyectos , de un total de 16 concesiones, ya están etapa de desarrollo y la empresa neuquina ha comenzado a saldar la deuda, cercana a unos 550 millones de dólares, correspondientes a inversiones por más de 5.500 millones.

La metodología fue prohibida para las empresas provinciales durante la sanción de la Ley 27.007, en el año 2014, cuando se desató una fuerte polémica entre el gobierno nacional y la Provincia, durante la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

“No estamos de acuerdo en que se haya prohibido la metodología del acarreo, porque sin ese mecanismo otra sería la realidad”, sostuvo Gutiérrez y agregó: “nosotros vamos a trabajar para que el acarreo vuelva a estar vigente”.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, por su parte, recordó que “GyP comenzó sus actividades en 2008 cuando Vaca Muerta era solamente una esperanza para algunos soñadores que consideraban que era posible aplicar la tecnología que se estaba aplicando en Estados Unidos y Canadá; y el entonces gobernador, Jorge Sapag, tomó la decisión de crear una empresa para promover la industria del no convencional”.

Resultados 2022

El 21 de marzo se realizó la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de GyP, en la que se aprobaron los estados contables del ejercicio económico que finalizó el 31 de diciembre de 2022. Arrojó una ganancia de 1.465.100.330 pesos que, sumados al saldo remanente de la cuenta de resultados acumulados, registró un saldo disponible de 1.583.509.353 pesos. Se aprobó que este importe sea destinado a constituir reserva legal por 73.255.017 pesos, a distribuir dividendos a los accionistas por 1.000.000.000 pesos y a constituir reserva facultativa por 510.254.336 pesos con destino a inversiones.

El Estado Provincial (accionista mayoritario, titular del 90% del paquete accionario) percibirá de 900 millones de pesos; mientras que Hidrocarburos del Neuquén S.A. (accionista por el 10% restante) unos 100 millones de pesos.

Las ganancias de GyP derivan principalmente de su actividad como titular de 14 concesiones de explotación no convencional de hidrocarburos, operadas a través de uniones transitorias, en las cuales posee el 10% de participación.

En esta nota

Dejá tu comentario