Mundo

Monedas vistas como refugio saltan luego de ataque aéreo de EE.UU. en Irak

Monedas vistas como refugio saltan luego de ataque aéreo de EE.UU. en Irak

Por Olga Cotaga

Las monedas consideradas como refugio seguro, como el yen japonés, alcanzaron el viernes su punto más alto en meses después de que ataques aéreos de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad causaron la muerte de un comandante militar iraní de alto rango, lo que avivó las tensiones en Oriente Medio.

* Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, los precios del petróleo y el oro subieron después de que un portavoz de la milicia iraquí dijo a Reuters que el mayor general iraní Qassem Soleimani y el comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis murieron en el ataque.

* El yen japonés alcanzó un máximo de dos meses a 107,92 unidades por dólar y subía un 0,5% en el día.

* El yen a menudo es visto como un refugio seguro, dado que Japón es la nación acreedora más grande del mundo. Un feriado en Tokio también contribuyó a un bajo volumen de negocios, lo que exageró las variaciones.

* El franco suizo, otra moneda vista como refugio, subió a un máximo de cuatro meses de 1,0824 unidades frente al euro. El dólar estadounidense alcanzó un máximo de una semana frente al euro.

* Los actores del mercado ahora calculan el riesgo de una respuesta iraní, dijo jefe de monedas de CIBC, Jeremy Stretch. "Todavía estamos esperando y observando para ver si habrá la reacción dinámica que sugieren los titulares iniciales".

* La apreciación del dólar hizo que la libra esterlina bajara un 0,2% a 1,3117 dólares y un 0,1% frente al euro a 85,10 peniques.

* Los operadores estarán atentos a las cifras preliminares de inflación de Alemania para diciembre, a las 1300 GMT. Economistas encuestados por Reuters esperan que la inflación anual se haya acelerado a 1,4% desde 1,1% el mes anterior.

* También se espera un índice de actividad manufacturera en Estados Unidos a las 1500 GMT, pero los mercados estarán más interesados en analizar las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en diciembre.

(Reporte de Olga Cotaga; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar