Minería

Un trabajo interdisciplinario para impulsar la minería

Las provincias expusieron los principales lineamientos para que los proyectos se conviertan en una realidad. El planeamiento a partir de tiempos concretos.

La minería debe trabajar en diferentes en diferentes conceptos para que sus proyectos puedan convertirse en una realidad. Esa fue una de las premisas que dejó el panel “La minería desde las provincias”, que se desarrolló en la segunda jornada de Arminera.

Marcelo Murúa, ministro de Minería de Catamarca; Miguel Soler, secretario de Minería de Jujuy; Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta; Silvina Córdoba, ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz; y Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan fueron los encargados de analizar la actualidad del sector en las principales provincias productoras.

En este sentido, Soler manifestó que es necesario que el país desarrolle todos los proyectos que sean posibles y pensar en los ciclos de vida de la minería. “Este es un sector dónde uno sabe cuándo empieza y cuándo termina. Eso nos permite planificar a largo plazo, pero tenemos que pensar qué hacer de la mano de un trabajo interdisciplinario”, aseveró

“Las inversiones mineras son a largo plazo por eso tenemos que pensar en infraestructura y un plan que nos permita ver más allá de los años de bonanza”, agregó.

Asimismo, Sassarini ponderó que Salta estableció un modelo que apuesta a las mesas de trabajo en el plano social y trabaja en mecanismos que han sido un espacio para lo público y lo privado. “La particularidad es que podemos ir al sitio con las comunidades y tener diálogo permanente con la gente. Esto permite generar un nivel de transparencia que debe ser continuo”, destacó.

Para la secretaria de Minería y Energía de Salta, el concepto de conciencia social debe trabajarse constantemente y para ello se debe escuchar atentamente a todos los actores. “La secretaría hace un monitoreo participativo y escucha muchos de los reclamos pensando que es una gran herramienta de apoyo para todos”, subrayó.

Continuando en esta línea, Córdoba manifestó que Santa Cruz viene trabajando fuertemente en la construcción de la licencia social lo que le ha permitido ser la principal exportadora del sector desde hace 7 años.

“Santa Cruz tiene 330 mil habitantes y es la segunda provincia más extensa del país. Tenemos 14 localidades y la minería en las últimas décadas es la segunda actividad más importante detrás de los hidrocarburos. Tenemos una ley que exige y trabaja la actividad minera. Tenemos un trabajo muy fuerte desde el área educativa y tenemos la ley 7030 para que nos permita asegurar que los trabajadores contratados sean de la provincia”, describió.

En este marco, Fomicruz tiene un rol central. “La empresa es una de nuestras banderas. Es una política de estado y ha trabajado en este refuerzo de la licencia social, que no es menor en una provincia como Santa Cruz”, afirmó.

Los minerales del mañana

El litio y el cobre son los activos que pueden marcar la actividad minera del futuro cercano en Argentina. Catamarca es una de las dos provincias que ya tiene un proyecto en producción en litio y las iniciativas de exploración se han acelerado a partir de la “revolución” que demanda este mineral.

El diálogo con las comunidades es primordial para que los proyectos tengan luz verde en el norte argentino. “La minería es lo que es en la Argentina porque hay política de estado en las provincias. Claramente, hoy la minería no significa lo mismo en todas las provincias”, aseveró el ministro de Minería de Catamarca.

Asimismo, Murúa ponderó que la Mesa del Litio es una herramienta para tener una mejor coordinación entre las provincias y, de esta manera, generar políticas públicas que generen certeza entre tanta incertidumbre. “La Mesa del Litio es un ejemplo para las otras provincias sobre cómo plantear determinadas cuestiones ante Nación”, subrayó.

En San Luis se lleva a cabo una iniciativa que permitirá cubrir parte de la demanda mundial de cobre. Para el ministro de Minería de San Juan esto es posible gracias a que la provincia ha puesto en valor un modelo productivo para desarrollar sus activos. Uno de ellos fue la minería basándose en cuatro ejes fundamentales.

El primero es el cuidado ambiental, el segundo consta de una minería participativa, el tercero se basa en una distribución justa de la renta y el cuarto se establece en un Estado presente.

“Venimos arrastrando una deuda gigante como país, pero de a poco lo estamos resolviendo. San Juan también tiene problemas, pero hemos logrado impulsar la minería para el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad”, sostuvo Astudillo.

En esta nota

Dejá tu comentario