proyecto

Un camino seguro para el proyecto Josemaría

“Corredor Norte” es el nombre que recibe el camino de acceso al proyecto de cobre en San Juan. La compañía presentó el estudio de impacto ambiental.

Ubicado en el extremo noroeste de San Juan, el proyecto Josemaría le permitirá al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre -otro mineral central para cumplir con las metas de descarbonización- tras el cierre registrado en 2018 de Bajo la Alumbrera, en Catamarca.

La iniciativa, que está a 4230 metros sobre el nivel del mar y a 432 km de la ciudad de San Juan, se encuentra en una etapa de pre-construcción, en proceso de re-evaluación de diversas componentes del Proyecto, su cronograma de construcción y costos.

El proyecto cuenta con una inversión anunciada de 4.100 millones de dólares podrá alcanzar una producción anual estimada en 131 mil toneladas. Para llevar a cabo los trabajos, Josemaría prevé un camino de acceso a la futura mina, instalaciones de campamento, red de caminos internos, planta de procesos, instalaciones de tratamiento de agua, aguas residuales y de suministro, distribución de energía y agua, entre otras.

El acceso al sitio, denominado Corredor Norte, será por la Ruta Provincial 143, de aproximadamente 220 km desde la localidad de Rodeo (Iglesia), que se construirá como parte del programa de obras iniciales. La entrada segura a la ruta estará ubicada cerca de la ciudad de Rodeo y su recorrido hasta la mina estará dentro de la provincia.

Un paso fundamental para concretar esta iniciativa, la compañía presentó el informe de impacto ambiental del “Corredor Norte” ante el Ministerio de Minería de San Juan.

Esta instancia administrativa consiste en un proceso que se desarrolla de la siguiente manera: la presentación se concreta por parte de la empresa minera -en este caso Luis Sotomayor, abogado del área de Legales de DEPROMINSA-, al Ministerio de Minería –autoridad de aplicación a cargo del ministro Juan Pablo Perea Fontivero-, que toma conocimiento y lo deriva al área de Legales de la cartera minera.

Cobre proyecto Josemaría San Juan minería maquinaria.jpg

Legales dictamina y a posterior transmite que el IIA debe ser evaluado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero –a cargo del ingeniero Denis Monardez-, a través de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) bajo la dirección del Lic Roberto Moreno. La Dirección inicia la evaluación teniendo en cuenta los tiempos pertinentes.

Se trata de un paso administrativo fundamental para comenzar el proceso de evaluación ambiental de la obra del futuro acceso terrestre al proyecto, situado a 435 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo. Esto permitirá al proyecto contar con una vía de acceso netamente por la provincia de San Juan, además de dotar de mayor seguridad a los trabajadores mineros.

El documento que la empresa presentó ante el Ministerio de Minería de San Juan, detalla las actividades a desarrollar para la construcción y puesta en operación del Corredor Norte, desde una perspectiva ambiental en la que se analizan sus impactos y eventuales medidas de prevención y mitigación.

Hay que recordar que el proyecto Josemaría se basará en un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante 3 fases principales: Conminución, Flotación y Concentración.

El material sólido remanente denominado colas de proceso, proveniente de la flotación, será depositado de forma segura y controlada en el depósito de colas.

El producto final de todo el proceso será el concentrado de cobre, oro y plata, que se transportará hasta al departamento Albardón (San Juan) y de allí se transferirá por un sistema ferroviario hasta el Puerto Rosario (Santa Fe), desde donde se exportará a plantas de refinería en el extranjero.

En esta nota

Dejá tu comentario