minería

Hensel: "La minería tiene un rol en la transición energética"

Alberto Hensel, titular del organismo minero nacional, informó que días atrás, concluyó la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo del sector.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde aseguró que “prácticamente todas las compañías del sector están comprometidas con la adaptación y mitigación a la problemática".

Durante el encuentro, Hensel se refirió a los objetivos planteados por los principales referentes de la actividad extractiva local dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, el esquema de construcción de una estrategia compartida para la industria de los próximos 30 años.

A fines de marzo, las autoridades de la cartera definieron los lineamientos para alcanzar una “minería sostenible, competitiva, inclusiva e integrada”, centrada en cinco ejes fundamentales vinculados a la institucionalidad, la competitividad regional; el vínculo con el ambiente natural; el impulso de la cadena de valor del sector y la innovación; el desarrollo territorial y la participación ciudadana y el empleo. Los puntos establecidos constituyeron la hoja de ruta para el diseño y la determinación de las bases de la nueva perspectiva para la actividad.

“En el Plan que hemos terminado hace pocos días, abordamos la única minería posible, que es la minería ambientalmente sustentable", explicó el funcionario en la jornada realizada el pasado jueves.

MINERÍA (genérica).jpg

En esta línea, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo agregó: “En esta iniciativa hemos definido claramente que todo emprendimiento debe tener en cuenta una primera premisa, que es preservar los servicios eco-sistémicos del territorio donde se desenvuelve la actividad que debe planificar acciones e inversiones para disminuir la huella ecológica, que deben internalizar el cambio climático".

“Hoy podemos decir que prácticamente todas las compañías están comprometidas con la adaptación y mitigación al cambio climático", sostuvo.

Para Hensel, “es importante el rol que debe cumplir la industria minera en la transición mundial hacia una economía de carbono neutral en la agenda 2050".

Asimismo, durante su exposición en la reunión, el secretario señaló que la minería argentina puede conformar "un modelo a seguir por otras actividades primarias e industrias en términos del uso racional y sostenible de los recursos naturales”.

De acuerdo a información oficial, el encuentro del Gabinete Nacional, creado en diciembre de 2019 bajo la Ley 27.520, contó con la presencia del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Tornquist, la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernart; el director nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Capra y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell.

Además, asistieron autoridades de las provincias de Salta, Santa Cruz, San Luis, Rio Negro, Neuquén, Córdoba, San Juan, Catamarca, Jujuy y Mendoza.

En esta nota

Comentarios