Hay gran avance de la perspectiva minera de Argentina, según un influyente think tank
El Fraser Institute de Vancouver, Canadá, ubicó al país en su mejor posición relativa en la región.
Allá por 1974, el economista Michael Walker y el empresario Patrick Boyle fundaron el Fraser Institute en Vancouver. Pasó mucha agua bajo el puente y hoy en día es considerado como el think tank más influyente de Canadá y el décimosexto del mundo, de acuerdo al Global Go-To Think-Tank Index de la Universidad de Pensilvania. Por estos días, este centro de investigación difundió el índice de atractivo de inversión para el sector minero.
El indicador se desprende de una encuesta a casi 300 compañías de todo el mundo -desde empresas dedicadas a la exploración o producción hasta consultoras- realizada anualmente desde el año 1997, y los resultados son particularmente positivos para nuestro país.
El indicador se compone de dos subíndices: “Potencial Mineral”, el cual representa el 60% del índice final, y “Percepción Política”, que representa el 40% restante.
Para el caso de Argentina, en 2023 se consideraron las cuatro provincias mineras: Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan. En este marco, la evaluación de la política minera nacional se basó en los promedios de los índices obtenidos por cada una de esas cuatro provincias.
En términos de atractivo de inversión, Argentina históricamente suele ubicarse por debajo de los países de Latinoamérica con mayor tradición minera. Sin embargo, tras el impulso a la minería en los últimos años, esta brecha se fue acortando. En este contexto, el 2023 es el año donde se registró la mejor posición relativa en toda la región, quedando 7 puestos por encima de Brasil (segundo lugar) y 16 puestos por encima de Chile (tercer lugar).
Argentina acortó la brecha
“Durante el período 2020/2023 se registraron muchos cambios en las puntuaciones y las posiciones relativas de estos países. La principal característica es la caída de los principales países mineros, destacándose el caso de Chile (-17,13%) y Perú (-37,49%). Razón por la cual, la brecha de Argentina con respecto a los países latinoamericanos en los últimos años se redujo significativamente (siendo positiva en favor de Argentina en 2023)”, explica un informe de la Secretaría de Minería.
En este sentido, Argentina mejoró su atractivo para inversiones mineras respecto del año previo en un 24,2%, siendo junto a Estados Unidos y Canadá, los únicos tres con mejores resultados en el último año.
Al desagregar por provincias el índice, se ve que las posiciones relativas de algunas son competitivas a nivel mundial y mejoraron considerablemente en 2023.
En este año fueron relevadas cuatro provincias consideradas mineras (Jujuy, La Rioja, Salta y San Juan). Esto representa una menor cantidad de jurisdicciones relevadas que en ediciones anteriores, donde se tomaron en cuenta otras provincias con proyectos avanzados como es el caso de Santa Cruz y Catamarca. De todos los avances, el que sobresale es el de Salta. Esta provincia pasó del puesto 86 al 14 a nivel mundial.
El potencial geológico argentino suma puntos
Esa no es la única buena noticia que viene de Canadá. Dentro de los distintos componentes de este índice puede destacarse un gran incremento en la medición del “Potencial Geológico” del país. La media para Argentina en este rubro trepó 15,3% en 2023. Sólo Estados Unidos tuvo un crecimiento en el índice de potencial minero del 6,3%.
Además, según el informe de la secretaría, “la mediana argentina de potencial geológico se incrementó un 15,3% (de un índice de 68,75 en 2022 a 79,29 en 2023). Por su parte, Salta tuvo un incremento significativo, con 28,57%”.
Teniendo en cuenta que el Fraser Institute es un centro de investigación descrito políticamente como conservador y libertario, no sorprende que el Índice de Percepción Política también muestre mejores proyecciones para nuestro país. De hecho, Argentina aumentó 30% su calificación con respecto a 2022, según el Fraser Institute.
En términos provinciales, nuevamente resaltan los resultados de Salta. La provincia tuvo la mejor puntuación con 75,25 y aumentó un 52% respecto al año 2022.
En esta nota