Minería

Fin de la novela en Minería: designan oficialmente a Flavia Royon

aEl Gobierno publicó el decreto de nombramiento en el Boletín Oficial que la ubica en la órbita del Ministerio de Economía.

Tuvieron que pasar casi 20 días de Gobierno para que Flavia Royon sea designada oficialmente como secretaria de Minería. Este miércoles, el Ejecutivo publicó el decreto de nombramiento en el Boletín Oficial y le puso fin a una novela que tenía en vilo a la industria.

De apenas dos artículos y menos de media carilla, el texto simplemente confirma que la cartera quedará bajo el organigrama de Luis Caputo en el Ministerio de Economía, cuando en un principio se había asegurado que pertenecería a Infraestructura junto con Energía.

Como indicó este medio, el cambio de órbita fue acordado hace algunas semanas y aun así no se destrababa su llegada por la resistencia de sectores del PRO que buscaban colocar a alguien propio en la secretaría.

La presión de los gobernadores del norte y la necesidad de apoyo político en el Congreso hicieron que se sostenga la idea original que también tenía el visto bueno de las empresas y del referente de Milei en minería, Sergio Arbeleche.

WhatsApp Image 2023-06-22 at 18.36.55.jpeg
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, fue recibida por autoridades de Tenaris.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, fue recibida por autoridades de Tenaris.

Retenciones

El primer conflicto que deberá resolver Royon será la suba de retenciones al 15% que planteó el Poder Ejecutivo y que genera el rechazo total de todo el sector. “Con estas retenciones ningún proyecto es viable”, sostienen y hacen particular énfasis en el oro, el cobre y la plata.

Es probable que la primera reunión con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se desarrolle de manera inmediata y que se conozca un comunicado de la entidad que estaba esperando la designación oficial de Royón para expresarse sobre el tema.

Fuentes del área indicaron a +e que por ahora no se conoce el equipo que acompañará a la secretaria Royón en los puestos clave como subsecretarías, direcciones y coordinaciones, pero que es probable que se repitan figuras de su núcleo de confianza que estuvieron con ella en su paso por la cartera energética durante la gestión Massa.

En esta nota

Dejá tu comentario