ERAMET

Eramet invertirá 800 millones de dólares en Salta

La compañía francesa apunta sus cañones al salar Centenario – Ratones, que posee reservas de litio estimadas por 40 años.

La multinacional minera y metalúrgica francesa Eramet invertirá 800 millones de dólares (729 millones de euros) en el desarrollo de la industria del litio en el norte de Argentina.

La compañía europea anunció esta inversión a la Canciller, Diana Mondino, quien mantuvo una agenda de trabajo en Francia.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, que es economista de profesión, se reunió en París con la consejera delegada de Eramet, Christel Bories.

La empresaria francesa, según la Cancillería argentina, elogió las primeras medidas de ajuste económico anunciadas por el nuevo Gobierno de Javier Milei. "(Las medidas) son una señal estupenda para los inversores", consideró Bories, según el comunicado del Ministerio de Exteriores argentino.

Argentina, Bolivia y Chile concentran más de la mitad de los recursos mundiales de litio, uno de los minerales más codiciados, por sus aplicaciones en la industria térmica, eléctrica y farmacéutica.

La inversión anunciada por Eramet estará destinada a la provincia de Salta, en el noroeste del país, que junto con las de Catamarca y Jujuy es donde se concentran los yacimientos argentinos de litio.

Precisamente, algunos gobernadores del noroeste argentino respaldaron los planes económicos de La Libertad Avanza y se comprometieron a "acompañar" al Gobierno nacional en lo que sea necesario.

La minera francesa y la china Tsingshan operan actualmente el salar Centenario-Ratones, en la provincia de Salta. Ubicado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, el yacimiento posee reservas estimadas por 40 años.

Hace algunas semanas, el grupo europeo anunció que había aprobado una segunda fase de su proyecto de litio Centenario Ratones para producir alrededor de 30.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE), además de las 24.000 toneladas previstas en un primer tramo que entrará en producción en el segundo trimestre de 2024. Además, estaban estudiando un posible tercer tramo.

Eramet está desarrollando Centenario con el gigante siderúrgico chino Tsingshan. Un acuerdo de 400 millones de dólares con Glencore para comercializar litio de la primera etapa del proyecto cubrirá principalmente las necesidades financieras de Eramet para el siguiente tramo.

En esta nota

Dejá tu comentario