mineras

En los últimos tres años, las inversiones mineras superaron los US$ 11.300 millones

Entre febrero de 2020 hasta la fecha, las inversiones mineras superaron los 11 mil millones de dólares incluyendo a proyectos en distintas etapas de ejecución.

Desde comienzos de 2020, las inversiones mineras por más de 11.300 millones de dólares, destinados a proyectos en distintas etapas de ejecución, ya sea en obras de exploración, construcción o ampliación, para el aprovechamiento de recursos metalíferos y de litio vinculados a la alta demanda de la transición energética y la electromovilidad.

Los anuncios realizados abarcan desde febrero de 2020 hasta la fecha, un período que comprende casi desde el inicio de la actual gestión de gobierno y pocas semanas antes de la declaración de la pandemia de coronavirus y que vio surgir una serie de medidas oficiales para promover mejores condiciones para la llegada de capitales en proyectos productivos.

Según informó Télam, en el último año, en particular, se concentraron inversiones por casi 2.000 millones de dólares, de las cuales el mayor desembolso comprometido es el de la empresa Livent, que anunció 460 millones de dólares para las obras de ampliación en la provincia de Catamarca de su proyecto Fénix, uno de los dos que están en producción de litio en el país.

En monto anunciado le siguieron en los últimos meses el proyecto litífero de la compañía china Zinjin, la que destinará 380 millones de dólares para la construcción del proyecto Tres Quebradas; y el que presentó Orocobre-Galaxy por 270 millones de dólares, para el emprendimiento de litio conocido como Sal de Vida, en el sur del Salar del Hombre Muerto también en Catamarca.

Otros de los compromisos de inversión conocidos en los últimos meses es el de la francesa Eramet, que desembolsará 370 millones de dólares para la construcción de otro proyecto de litio conocido como Centenario Ratones, en Salta.

También se destaca el anuncio de la empresa Ultra Argentina-Zangge Mining que con 250 millones de dólares prevé la construcción del proyecto de litio Laguna Verde, en Catamarca.

Mientras que la minera Rio Tinto tiene prevista en la provincia de Salta el desarrollo de la planta comercial inicial de su proyecto de litio Salar del Rincón, que le demandará 190 millones de dólares de inversión.

Los anuncios acumulados reflejan la alta preeminencia de los proyectos de litio, mineral que se encuentra en un proceso de alta demanda global en virtud de ser componente clave, pero sin dudas el mayor de los desembolsos anunciados a fines de 2021 fue el correspondiente al proyecto Josemaría, en la provincia de San Juan, por 4.200 millones de dólares.

Ese proyecto propiedad de la minera canadiense Lundin es considerado como el punto de partida de la nueva era del cobre en la Argentina, como parte de un portfolio de al menos cinco megaproyectos que podrán dar respuesta al incremento mundial de la demanda de ese producto.

Mendoza minería mina Hierro Indio en Malargüe.jpeg

Para potenciar el crecimiento del sector y apoyar el arribo de nuevos capitales, el Gobierno nacional trabaja con las empresas con un conjunto de herramientas como el Decreto 234 para grandes inversiones, que facilita el acceso al mercado único libre de cambios y ayuda a apalancar el desarrollo de los proyectos.

El año pasado la empresa Liex, subsidiaria del grupo Zijin, obtuvo su certificado de inclusión al régimen por la primera etapa de su inversión, que en la actualidad se encuentran bajo análisis.

También se encuentran próximos a ser emitidos los certificados de las empresas Eramet por su inversión que -en las distintas etapas- alcanzaría los 680 millones de dólares, entre otras iniciativas.

En este contexto, y con el amplio territorio argentino que aún se mantiene por desarrollar y explorar, el Gobierno argentino proyecta para 2030 quintuplicar las exportaciones mineras, y en materia de litio está en camino a sextuplicar la producción en los próximos años

Este crecimiento del sector productivo permitiría fortalecer las reservas y estabilizar la macroeconomía, pero también generar desarrollo federal, empleo de calidad y apalancar el desarrollo de los eslabonamientos industriales, científicos y tecnológicos.

Las exportaciones mineras alcanzaron en 2022 el mejor resultado exportador desde 2012, con 3.852 millones de dólares, impulsados principalmente por el dinamismo del litio.

La posibilidad de consolidar el crecimiento se refleja también en lo que ocurre en países vecinos que con similares características geológicas se consolidaron principales productores de cobre, litio y plata con exportaciones que el año pasado superaron los 55.000 millones de dólares en el caso de Chile, o los 38.000 millones de dólares en Perú.

La producción local de la actividad tuvo una gran incidencia sobre el conjunto de las exportaciones de las provincias: En Catamarca representó 86% de sus exportaciones; en Jujuy el 84%; en Santa Cruz el 77%; en San Juan el 75%; y Salta el 33%.

La minería en la Argentina lleva ya 27 meses generando empleo sostenido, y después de la caída experimentada durante la pandemia, los números señalan que desde julio 2020 hasta octubre 2022 se crearon 6.780 puestos de trabajo, pasando de 30.807 puestos a 37.587 en poco más de dos años.

En esta nota

Dejá tu comentario