metano

En Glasgow, redoblaron el compromiso frente al metano

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, las promesas de cero emisiones de metano acercan al mundo al objetivo climático de París.

Las promesas de emisiones netas cero y el compromiso de los dirigentes de la conferencia mundial sobre el clima de la ONU de reducir el metano harán que el mundo se acerque a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, expresó la Agencia Internacional de la Energía en una pronunciación.

"Un nuevo análisis de la @AIE muestra que el cumplimiento de todos los compromisos de reducción neta a cero hasta la fecha y el Compromiso Global de Metano por parte de los firmantes limitaría el calentamiento global a 1,8 grados Celsius", escribió en Twitter el jefe de la AIE, Fatih Birol. "¡Un gran paso adelante, pero se necesita mucho más!", añadió Birol.

Birol dijo que las promesas significaban que la COP26, que tiene lugar en Glasgow (Escocia), se acerca a los objetivos del acuerdo de París de 2015, que pretendía limitar el aumento de la temperatura media global a mucho menos de 2C grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y hacer esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit).

https://twitter.com/fbirol/status/1456186835097501698

La AIE, con sede en París, principal organismo de supervisión de la energía en el mundo, predijo este año que no se debería dar luz verde a ningún nuevo proyecto de combustibles fósiles más allá de los ya aprobados para lograr las emisiones netas cero en 2050.

Los líderes reunidos en la conferencia sobre el clima en Glasgow se comprometieron a detener la deforestación para el final de la década y a reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero. Cerca de 90 países se han unido a un esfuerzo liderado por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030 respecto de 2020, según ha declarado un alto cargo del Gobierno estadounidense antes de un anuncio oficial el martes.

EEUU-SATELITE-METANO.jpeg
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado de European Gas Limited trabaja en una planta de la compañía británica en las afueras de Folschviller, en el este de Francia. REUTERS/Christian Hartmann
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado de European Gas Limited trabaja en una planta de la compañía británica en las afueras de Folschviller, en el este de Francia. REUTERS/Christian Hartmann

El metano tiene una vida más corta en la atmósfera que el dióxido de carbono, pero es 80 veces más potente a la hora de calentar la Tierra. Por ello, la reducción de las emisiones de este gas, que se calcula que es responsable del 30% del calentamiento global desde la época preindustrial, es una de las formas más eficaces de frenar el cambio climático.

El Compromiso Mundial sobre el Metano, que se anunció por primera vez en septiembre, incluye ahora a la mitad de los 30 principales emisores de metano, que representan dos tercios de la economía mundial, según el oficial estadounidense.

Entre los nuevos firmantes que se anunciarán el martes está Brasil, uno de los cinco mayores emisores de metano del mundo, que se genera en el sistema digestivo de las vacas, en los residuos de los vertederos y en la producción de petróleo y gas. Tres de los otros -China, Rusia e India- no han firmado, mientras que Australia ha dicho que no apoyará el compromiso.

En esta nota

Comentarios