Medanito

Medanito cederá activos a los dueños de Sodimac

Medanito cederá activos como la concesión de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey a Patagonia Energy, empresa cuyo accionista es la familia controlante de Sodimac.

La empresa Medanito, que días atrás recibió la prórroga de la concesión del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, ubicado en Rincón de los Sauces, cederá activos a favor de la empresa Patagonia Energy, una sociedad anónima cuyos principales accionistas son el fondo de inversión Megeve Investments, de la familia chilena Solari Dongaggio (controlante de Sodimac).

Medanito elevó una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) mediante la cual anunció que el directorio llamó a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el 30 de noviembre de 2021 a las 17 horas en primera convocatoria, y 10 de diciembre de 2021 a las 17 horas en segunda convocatoria.

Indicó que se pondrá a "consideración de la ratificación y aprobación de la cesión de ciertos activos de la sociedad a favor de Patagonia Energy S.A. y celebración de un contrato de compraventa de activos, cancelación y cesión de ciertas deudas".

Según pudo averiguar +e, Patagonia Energy es una de las principales acreedoras de las obligaciones negociables (ON) de la petrolera, que atraviesa una crítica situación financiera desde hace más de dos años. La firma de servicios financieros Puente asesoró al Grupo Megeve en la transacción.

Medanito cederá su participación en la concesión del yacimiento Aguada del Chivato-Aguada Bocarey. Patagonia Energy desplegará un equipo técnico a cargo de Capetrol S.A. quien operará los yacimientos.

A cambio de los activos, los inversores asumirán parte de la deuda financiera y comercial de la compañía y los costos de transacción del canje de ON.

Reconocido localmente como la controlante de la cadena Sodimac en Argentina, el Grupo Megeve cuenta con un amplia cartera regional de inversiones en minería, generación eléctrica, y desarrollos inmobiliarios. Sus directores son los tres hermanos Solari Donaggio, que dirigen los destinos del retailer desde el retiro de su padre en 2010. La familia también es controlante de Falabella.

Gustavo Palomeque, recientemente designado CEO de Patagonia Energy S.A., comentó: "iniciamos nuestra participación en el sector con la determinación de convertir a Patagonia Energy en un jugador relevante en la industria, desarrollando esta y las nuevas oportunidades que se presenten”.

CONCESIÓN

Días atrás, el gobierno de la provincia de Neuquén aprobó la prórroga por 10 años de la concesión de explotación sobre el área. La compañía se comprometió a invertir 95,7 millones de dólares y a pagar al Estado una suma de más de 6,9 millones de dólares.

Medanito deberá abonar a la provincia la suma de US$ 6.976.000 en concepto de pago inicial por las reservas remanentes del área, en el marco la ley 2615; y por aporte por Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Además, pasará a tributar un 15% de regalías por la producción de hidrocarburos.

El plan de inversiones comprometido por la petrolera asciende a 95,7 millones de dólares y comprende la perforación y conexión de 9 pozos convencionales. Además, de darse las condiciones económicas, podría sumar inversiones por otros 80 millones de dólares para perforar 15 pozos adicionales de desarrollo y la realización de 27 workovers. Los pozos tienen como horizonte la formación Mullichinco.

En esta nota

Comentarios