Massa

Los anuncios de Massa para la industria oil & gas

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció sus primeras medidas para promover la producción y las exportaciones de petróleo y gas.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para acelerar las inversiones en el sector de la energía y potenciar la producción de petróleo y gas con el objetivo de incrementar las exportaciones y reducir el rojo de la balanza energética. El referente del gobierno nacional expuso estas decisiones en la segunda jornada de la edición local de la Argentina Oil & Gas (AOG Patagonia), acompañado de la secretaria de Energía, Flavia Royón; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. Estuvo presente también el ex secretario de Energía, Darío Martínez, quien cumplirá un rol en YPF, según el propio Massa.

El titular del Palacio de Hacienda dio a conocer la reglamentación del Decreto 277, que flexibiliza el cepo cambiario para promover la producción y exportación de petróleo de Vaca Muerta, la firma de una inversión de 700 millones de dólares en producción offshore de gas en Tierra del Fuego y la extensión de la concesión de Oldelval para concretar la ampliación del sistema de transporte con miras a potenciar las exportaciones de shale oil con un desembolso de 1400 millones de dólares.

También lanzó el Canal Verde Vaca Muerta para flexibilizar las importaciones de equipamiento para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, agilizando los trámites de la Aduana. Este era un pedido de las empresas de servicios especiales, que veían peligrar la continuidad de sus actividades dado que había cientos de bienes que son importados y que sirven para producir y darles valor a los hidrocarburos en el país.

Además, el ministro señaló que la reglamentación del Decreto 277 establece, además de la libre disponibilidad de divisas sobre la producción incremental de crudo, que no se podrán interrumpir los contratos de exportación, una de las claves reclamadas por las petroleras para conseguir contratos a largo plazo en el exterior.

Por otro lado, Massa anunció el lanzamiento del Plan Gas 5 para promover la producción en vistas a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que en 2023 “permitirá ahorrar 2200 millones de dólares de importación de energía”. Y ratificó el lanzamiento de la licitación del segundo tramo de la obra, hasta el sur santafesino, para el cual se convocará para elaborar entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado para generar “un modelo de contrato único”.

Otro anuncio estuvo destinado a las pymes de servicios. El titular de la cartera energética indicó que en el marco de la unificación líneas de financiamiento, a través del plan Crédito Argentino, se estableció un cupo especial de 30 mil millones de pesos para las pymes de la cadena de valor del sector hidrocarburífero.

El funcionario nacional dio precisiones de sus primeras medidas para la industria petrolera tras reunirse con altos directivos de las principales petroleras del país, cuyos CEO y presidentes ocuparon las primeras filas del auditorio Tromen de Espacio Duam, donde se llevó adelante la AOG Patagonia.

Massa pidió generar una “revolución energética para el trabajo y el desarrollo de la Patagonia y otras cuencas, pero sobre todo para un cambio definitivo de nuestra matriz económica”.

“El sector energético es uno de los valores centrales de las economías globales”, agregó. Indicó que el sector necesita “reglas y estabilidad de largo plazo”.

En esta nota

Dejá tu comentario