mapas

Chubut elabora mapas de sensibilidad ambiental

Los trabajos comenzaron hace más de 10 meses y permitirá elaborar 7 mapas de sensibilidad ambiental en el centro-norte del Golfo San Jorge.

En la línea costera del área centro-norte del Golfo San Jorge, Termap en alianza estratégica con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) trabajan en la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental en la región.

Las tareas comenzaron hace más de 10 meses para conformar un total de 7 mapas de sensibilidad ambiental que abarcan 61 kilómetros de línea costera del área centro-norte del Golfo San Jorge. Dentro del equipo de trabajo se cuenta con el soporte del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, además del Laboratorio de Sedimentología y Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

El objetivo de este proyecto es contar con una herramienta de divulgación que contenga información sobre la zona costera, sus recursos biológicos, geológicos, paisajísticos y humanos. El área integrada está definida por la franja costera correspondiente a Bahía Solano, Caleta Córdova, Caleta Olivares hasta el Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

Este estudio es una herramienta fundamental para la planificación de usos y actividades permitidas, también como aporte a la industria, se trata de un instrumento de prevención y mitigación ante potenciales contingencias, de modo que las autoridades y todos los actores correspondientes estén preparados para tomar medidas.

Desde Termap, Gonzalo Mayol, líder de Seguridad, Ambiente y Calidad, destacó que “la empresa está enfocada en el desarrollo sostenible, por eso nos seguimos involucrando en procesos de Responsabilidad Social Empresarial. En tal sentido apoyamos el desarrollo de estudios académicos vinculados al área ambiental y brindamos herramientas que resulten útiles para la comunidad y la industria”.

Por su parte Lidia Blanco, rectora de la Universidad de Comodoro explicó, “esta información podrá ser consultada por organismos provinciales y municipales para la planificación y el ordenamiento de los usos y actividades sobre los ambientes costeros”.

Los mapas de sensibilidad ambiental –ESI por sus siglas en inglés- son una herramienta creada por investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y atmosférica (NOAA OR&R). La elaboración de estos mapas no sería posible sin el aporte de expertos regionales en recursos.

Son herramientas para la planificación de usos y actividades permitidas en zonas costeras. Se crean utilizando técnicas de sistemas de información geográfica y muestran datos sobre recursos biológicos existentes y los usos humanos de la zona, siendo la región costera de la provincia del Chubut, el área con la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino.

Dentro de la información se puede encontrar identificación de refugios de pescadores, sitios arqueológicos, áreas de nidificación, reproducción y alimentación de aves y mamíferos e identificación de infraestructura costera al detalle, tanto de suelos como flora y fauna marina.

La información de los mapas ESI puede ser utilizada por organismos provinciales y municipales para la planificación y el ordenamiento de los usos de los ambientes costeros, también para la planificación de estrategias de control y respuesta antes de que ocurra una contingencia, de modo que las autoridades y empresas vinculadas exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, estén mejor preparadas. El acceso a esta información estará disponible para establecimientos educativos de todos los niveles, tanto para alumnos como para docentes. El último mapa ESI de la costa y mar en nuestro país data del año 2008.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar