litio

Formosa apunta a fabricar baterías de litio

La planta de Palmar Largo despierta expectativas en la industria del litio. El plan para cubrir la demanda de la planta de Y-TEC.

Somos más productores de agua que de petróleo”. Esa fue la sentencia que arrojó un estudio que realizó YPF sobre los yacimientos petroleros de Formosa. Esto implicó conocer cuáles eran los minerales que constituían esa salmuera que venía con el crudo. Los resultados dieron cuenta de 50 ppm (partes por millón) lo que permitió comenzar con la construcción de un centro de optimización y una planta piloto de extracción de carbonato de litio.

El proyecto se encuentra casi finalizado y cuenta con una resina que extrae de forma particular el carbonato de litio. El proceso consta en separar el litio que se encuentra en el agua por lo que ingresa por unas columnas de absorción que tienen las resinas y, a medida que entra el agua, el litio selectivamente queda adherido a la resina.

El agua que se utilizará proviene de los 35 pozos que se conectan con el yacimiento Palmar Largo. La planta está diseñada para generar una producción entre 300 y 400 toneladas carbonato de litio por año. “Es un sistema integrado”, sostuvo el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, en el 2° Foro de Transición Energética que se desarrolló en Santa Cruz.

Las autoridades esperan comenzar con las primeras pruebas en junio para obtener el primer lote de producción. “Nosotros nos estamos sumando a la agenda del litio con un proyecto que desarrolla tecnología nueva. Formosa va a lograr innovación en lo que es esta actividad”, subrayó el funcionario formoseño.

palmar largo litio formosa.jpeg

La provincia también firmó un acuerdo con Y-TEC para probar otras resinas, que podrían ser una alternativa al mismo proceso que desarrollan en Palmar Largo. “Se van a aprobar unas resinas alternativas en nuestra planta piloto. Será una escala piloto para después pasar a una escalera industrial”, aseveró Vergara.

Las expectativas que despierta la planta son grandes. El Gobierno de Formosa comenzó la cuenta regresiva para contar con las primeras 30 toneladas al año y se espera cubrir la demanda de la planta de Y-TEC en La Plata. “Prontamente vamos a tener carbonato de litio en una escala de la planta piloto. Estamos hablando de unas 30 toneladas al año. La planta de celdas y baterías de litio de Y-TEC, que se encuentra en La Plata y que será inaugurada en agosto, consume 10 toneladas de bicarbonato de litio por año. Esa cantidad puede ser cubierta por Formosa”, destacó Vergara.

Creemos que ahí puede haber una alianza de abastecimiento entre Y-TEC y la provincia. Estamos tratando de que el primer lote de baterías de litio de Y-TEC sea con el litio de Formosa”, aseguró.

El Gobierno de Gildo Insfrán junto con Y-TEC también evalúan la viabilidad de instalar una fábrica de celdas y baterías de litio.

En este sentido, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa consideró que la provincia es un claro ejemplo de cómo avanzar en la transición energética. “El litio es el mineral que impulsó la transición energética y la va a seguir impulsando en los próximos años. Con este proyecto, la ecuación de los hidrocarburos de este tipo de áreas maduras y marginales comienzan a tener otra perspectiva, que es muy positiva”, afirmó.

“Yo creo que este tipo de proyectos sumado a Vaca Muerta, al offshore y otras alternativas nos permitirá encontrar un camino de éxito más allá de la coyuntura actual que nuestro país está atravesando. Nosotros creemos que el país en cinco o siete años va hacia un camino de éxito desde lo productivo, pero las políticas públicas se deberían alinear para que ese camino sea lo más rápido posible”, consideró Vergara.

En esta nota

Dejá tu comentario