ley

Mendoza pide que la ley de petrolera sea "más federal"

Tal como estaría redactado, en esa provincia temen que beneficie a grandes productoras exportadoras en detrimento de los yacimientos maduros.

El Gobierno de Mendoza informó que solicitará, en conjunto con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas propuesto por el Gobierno nacional contemple a las pymes locales, integre incentivos para los pequeños productores del sector y sea “más federal”.

El plan, que está próximo a ser presentado en el Congreso de la Nación, prevé la creación de un nuevo régimen de incentivos dentro de la industria para los próximos 20 años y busca proporcionar un horizonte con reglas claras en materia de estabilidad fiscal. La postura mendocina se suma al planteo de Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de Ofephi, quien negó conocer el proyecto que está en Legal y Técnica de la Casa Rosada.

“Se pusieron a consideración algunos comentarios sobre lo que nos ha llegado del proyecto, ya que no se cuenta con un borrador definitivo”, señaló el secretario de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi. “Hace tiempo que venimos trabajando con la Ofephi para logar una mirada más federal”, agregó. La semana pasada el equipo de Energía confirmó el envío del proyecto e indicando que fue fruto de "más de 30 reuniones" con referentes de la industria.

El mes pasado, las provincias que integran la OFEPHI enviaron una nota a Nación, con el objetivo de ser incluidas dentro de la redacción de la medida y poder participar en la elaboración de sus principales ejes. Según detallaron, "los primeros borradores de la normativa señalaban que el proyecto “autorizaría a las petroleras a exportar hasta 50% de la producción incremental de petróleo que sumen al mercado y se las habilitaría a liquidar fuera del país un porcentaje de las divisas generadas”.

CHAÑARES-HERRADOS-mendoza.jpg

Ante estas definiciones, y en miras a alcanzar la elaboración definitiva de la ley, Mendoza subraya que la reglamentación no apunte solo a quienes tienen capacidad exportadora por infraestructura o ubicación geográfica. La observación que elevarán a la Nación pide que el régimen que se apruebe “posibilite las inversiones en todas y cada una de las regiones productoras de hidrocarburos, considerando las particularidades entre tipo de explotación y cuencas”.

“La forma en la que está redactado el proyecto generará mayor concentración de beneficios en las cuencas con mayores posibilidades de exportar, que son las que tienen caminos, cercanía a puertos y mayor volumen de producción”, advierte Mendoza, una provincia que también está viendo crecer su industria hidrocarburífera con el reciente acuerdo con YPF.

En tanto, las provincias pidieron sumar beneficios impositivos adicionales a pequeñas empresas o beneficios alternativos, “para que la elaboración no quede concentrada y muchas zonas de Argentina no queden relegadas”. “Creemos necesario que se trabaje previamente con las provincias en lo que se quiera incluir en el proyecto respecto a las interpretaciones y definiciones”, afirmaron.

VACA MUERTA (GENÉRICA).jpg

Desde OFEPHI piden obtener una mayor información sobre las facultades del gobierno nacional para otorgar beneficios y sobre cuál será el futuro de las inversiones de alto riesgo o las importaciones temporarias de bienes y equipos que no estén disponibles en Argentina. La ley, según la cartera que conduce Darío Martínez, brinda un marco de estabilidad por 20 años y su objetivo la generación de saldos exportables para atraer divisas por exportaciones.

“Las provincias se han ofrecido a trabajar en conjunto en una ley que, básicamente, debe ser equitativa y mantener los cientos de miles de empleos que generan los productores con menor capacidad de inversión y menores volúmenes de producción”, señalaron desde la Dirección de Hidrocarburos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía y Energía.

En esta nota

Comentarios