Bancos

Colapso bancario: empresas de criptomonedas buscan socios en Suiza

Las empresas de criptomonedas estadounidenses buscan socios en Suiza en pleno colapso bancario.

Por Elizabeth Howcroft

LONDRES, 13 mar (Reuters) - Las empresas de criptomonedas con sede en Estados Unidos están intentando abrir cuentas en bancos suizos después de que el colapso de dos bancos estadounidenses centrados en criptomonedas les dificultó el uso de prestamistas en el país, pero los banqueros dijeron que las empresas suizas podrían no aceptarlas.

El banco estadounidense centrado en las criptomonedas Silvergate Capital Corp dijo que planeaba cerrar la semana pasada después de que se vio afectado por las pérdidas tras el dramático colapso de la bolsa de criptomonedas FTX en noviembre del año pasado.

Su cierre fue seguido por la quiebra el domingo del Signature Bank -considerado como la principal alternativa de las criptoempresas estadounidenses a Silvergate- en una de las mayores quiebras de la historia bancaria de Estados Unidos.

El sector bancario mundial se vio sacudido por la bancarrota el viernes del Silicon Valley Bank, que provocó el desplome de las acciones bancarias mundiales el lunes ante la preocupación de un mayor contagio. La entidad, centrada en la tecnología, también financiaba criptomonedas y fue la segunda mayor quiebra bancaria de Estados Unidos.

Los criptoanalistas dijeron que los cierres de bancos en Estados Unidos, junto con las medidas de los reguladores en el país, empujarían a las empresas a buscar asociaciones bancarias en Europa, Asia y "en el extranjero".

"Los reguladores estadounidenses han emitido múltiples advertencias a los bancos sobre los riesgos potenciales de trabajar con empresas de criptomonedas. No lo han prohibido explícitamente, pero dejaron claro que esto sería mal visto", dijo Ivan Kachkovski, analista de criptomonedas y divisas en UBS.

"Es probable que esto empuje a las empresas de cripto a otras jurisdicciones en busca de bancos no estadounidenses dispuestos a trabajar con la industria".

Suiza, famosa desde hace mucho tiempo por su sector bancario privado, también ha sido uno de los países más acogedores de Europa para las empresas de cripto, con la ciudad suiza de Zug apodada "The Crypto Valley".

Yves Longchamp, director gerente del banco SEBA centrado en cripto en Suiza, dijo que hubo un "pronunciado repunte" en el tráfico al sitio web del banco desde los Estados Unidos, y que en una llamada global el viernes los representantes de las oficinas de Singapur, Hong Kong, Abu Dhabi y Suiza dijeron que habían visto un mayor interés de clientes potenciales.

"Las empresas de criptomonedas y otros gestores de dinero ya han comenzado el proceso de incorporación y hay muchas llamadas programadas para las próximas semanas", dijo por correo electrónico.

Arab Bank, con sede en Suiza, dijo que vio un aumento de las empresas estadounidenses, en su mayoría fondos de criptomonedas o que participan en el capital de riesgo de criptomonedas, tratando de abrir cuentas en las últimas semanas a medida que crecían las dudas sobre Silvergate. Rani Jabban, responsable de tesorería e instituciones financieras de Arab Bank, dijo que alrededor del 80% de ellas habían sido clientes de Silvergate.

"Hasta ahora hemos recibido entre 10 y 20 consultas (...) pero eso no significa que podamos atender y abrir cuentas para todos ellos", dijo, citando las dificultades regulatorias de incorporar clientes con sede en Estados Unidos y estimando que sólo uno o dos de ellos se convertirían finalmente en clientes de Arab Bank.

Las empresas de criptomonedas confiaban en la red de pagos de criptomonedas de Silvergate, la Silvergate Exchange Network, que permitía transferencias las 24 horas del día entre los inversores y las criptobolsas, a diferencia de las transferencias bancarias tradicionales, que a menudo pueden tardar días en liquidarse.

"No veo que ningún banco ofrezca también la estructura que ofrecían Signature y Silvergate con su liquidación interna 24/7 en blockchain", dijo Rani, de Arab Bank.

El banco suizo Sygnum, que se describe a sí mismo en su sitio web como "el primer banco de activos digitales del mundo", mantiene su política de no aceptar clientes estadounidenses "debido a la falta de claridad regulatoria", dijo a Reuters por correo electrónico el director de marketing de Sygnum, Dominic Castley.

En esta nota

Dejá tu comentario