España

España: elecciones sacuden a las energéticas

Las acciones caían hoy lunes después de que los comicios generales celebradas el fin de semana no arrojaran un ganador claro.

Por Amanda Cooper y Jesús Aguado (Reuters) - Las acciones españolas caían hoy lunes después de que las elecciones generales celebradas el fin de semana no arrojaran un ganador claro, y los inversores castigaron especialmente a los bancos y las energéticas.

España se enfrenta una situación de bloqueo político después de que los partidos de derechas no lograran una victoria decisiva y de que no surgiera un ganador claro en las elecciones nacionales del domingo, dejando a los pequeños partidos regionales vascos y catalanes como piezas claves para formar Gobierno.

El índice IBEX 35 de Madrid cayó un 1,8% en las primeras operaciones y un 0,75% a las 1110 GMT. Su rendimiento era inferior al del índice STOXX 600, que se mantenía sin variación.

El Partido Popular (PP), de centroderecha, y Vox, de extrema derecha, obtuvieron 169 escaños en el Congreso de los Diputados, mientras que los socialistas (PSOE), en el Gobierno, y Sumar, de izquierda, obtuvieron 153, muy lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría.

"Las caídas generalizadas obedecen a que el mercado espera o un Gobierno débil o un adelanto electoral", dijo Natalia Aguirre, jefa de análisis de Renta 4.

"Ahora se abre un período de incertidumbre, que es el peor escenario posible para los mercados".

Este resultado podría conducir en última instancia a la prórroga de un impuesto extraordinario sobre el sector financiero y energético más allá del actual periodo de dos años. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se había comprometido a modificar los impuestos si llegaba al poder.

Las acciones de los principales bancos Santander, Sabadell y Caixabank bajaban entre un 1,4% y un 2,6%. El índice de bancos del Stoxx 600 descendía un 0,4%.

Goldman Sachs afirmó el lunes que el resultado de las elecciones también puede suponer un revés temporal para las empresas energéticas españolas, ya que el mercado se había vuelto recientemente más positivo para Endesa e Iberdrola debido a "un posible cambio de Gobierno y las perspectivas de una menor intervención reguladora".

Endesa bajaba un 3,5%, mientras que Iberdrola caía un 0,4%.

Fiona Cincotta, estratega de City Index, afirmó: "No creo que sea necesariamente parte de una perspectiva más oscura para España a largo plazo, pero simplemente creo que en este momento, estamos viendo que la incertidumbre y los mercados odian la incertidumbre".

La consultora política Eurasia Group dijo que esta incertidumbre podría durar meses, al igual que ocurrió en 2019, cuando se celebraron dos elecciones consecutivas antes de que se pudiera formar un Gobierno.

"Por ahora, la repetición de las elecciones parece la forma más probable de salir del estancamiento (una probabilidad del 40%); de ser así, lo más probable es que se celebren en el cuarto trimestre de este año", dijo el analista principal de Eurasia Group para Europa, Federico Santi.

La prima de riesgo de los rendimientos de la deuda pública española en comparación con los bonos alemanes de referencia a 10 años se ampliaba ligeramente hasta unos 106 puntos básicos.

La economía española ha resistido relativamente bien, pero se está ralentizando tras el repunte posterior a la pandemia. El Gobierno prevé para 2023 un crecimiento del 2,1%, frente al 5,5% del año pasado.

Una desaceleración significa que la elevada deuda de España, superior al 100% del PIB, y el déficit del 4,8% del PIB están en el punto de mira y las prolongadas conversaciones para formar Gobierno podrían ralentizar las reformas fiscales y empeorar sus finanzas.

Giles Gale, responsable de estrategia de tipos europeos de NatWest Markets, afirma que las elecciones sólo han sido ligeramente negativas para la deuda pública española en comparación con sus homólogos alemanes.

"Hay muchas razones para la resistencia", dijo. "La sólida historia fundamental sigue en pie: dinámica positiva de la deuda, impulso económico y resistencia financiera, fuerte avance de la financiación y aumento de la demanda interna de deuda".

En esta nota

Dejá tu comentario