inversiones

Los objetivos a 20 años de la ley de inversiones petroleras

Las claves del plan para fomentar las inversiones hidrocarburíferas. Confirmaron el envío de la iniciativa a la Casa Rosada para su giro al Congreso.

Quedó redactado el proyecto de ley para establecer un Régimen de Promoción a las Inversiones Hidrocarburíferas que será enviado a la Secretaría de Legal y Técnica esta semana para que quede a consideración del presidente Alberto Fernández, confirmó el equipo de la Secretaría de Energía de la Nación. Después de las reuniones con las provincias, empresas y sindicatos el gobierno nacional considera que es el momento adecuado para el tratamiento de esta legislación.

En concreto, el texto de la ley establece beneficios tributarios y de libre disponibilidad de divisas con un horizonte a 20 años. Además de contemplar a la industria petrolera, el régimen institucionaliza el Plan Gas.Ar, un programa de precios estímulo a la producción gasífera. Además, la ley crea una comisión para evaluar proyectos especiales que requieran beneficios específicos.

El petróleo tiene fijado una línea base cuya producción incremental se traducirá en exportaciones garantizadas y un 50% de libre disponibilidad de divisas. El porcentaje arranca en 20% y puede elevarse con el crecimiento de la producción. Este punto es clave para el gobierno nacional dado que uno de los objetivos es la suma de divisas para fortalecer el Banco Central.

La iniciativa establece un régimen de promoción de Inversiones para los próximos 20 años, generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal y para los propios incentivos que la misma norma establece.

Chubut - YPF Manantiales Behr.jpg

En relación a las cuencas maduras y en declino con explotación convencional distintiva y a los proyectos que presenten pequeñas empresas o a desarrollarse en áreas marginales, se prevén menores requisitos y mayores beneficios e incentivo, algo que propiciaría un repunte del movimiento en zonas como la Cuenca del Golfo San Jorge o Cuyana, caracterizadas por este tipo de yacimientos.

Lo mismo está previsto para la promoción de la extracción de petróleo en pozos de baja productividad o inactivos a través de pequeñas empresas, con incentivos adicionales que buscan ponerlos en valor. Para los proyectos de exploración y explotación convencional de petróleo se contempla un tratamiento diferencial, fundamentalmente luego de las experiencias exitosas en materia de recuperación secundaria y terciaria.

Una cuestión que ha sido largamente debatida y seguida de cerca por las provincias es el régimen de promoción del empleo, el trabajo y el desarrollo de proveedores nacionales. Para acceder a los beneficios que propone el proyecto, las compañías deberán presentar un Plan de Desarrollo de Proveedores y cumplir con los principios de contratación que la norma establece.

Darío Martínez _ Alberto Fernández _ Vaca Muerta.jpg

El proyecto ya está terminado y el titular de Energía, Darío Martínez, comenzó el proceso administrativo para que lleve a la Presidencia y luego tome estado en el Congreso. La confirmación llega desde Energía, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, y aporta claridad a la industria y a las provincias que vienen esperando la presentación de los detalles desde su anuncio -estancado luego por el impacto de la pandemia-.

En esta nota

Comentarios