inflación

La "inflación verde" es un riesgo para las renovables

La inflación de los precios de las materias primas necesarias para las energías renovables incrementará los costes de nuevos proyectos de energía verde.

Por Divya Chowdhury

MUMBAI (Reuters) - El aumento de los precios de las materias primas necesarias para las energías renovables incrementará los costes de creación de nuevos proyectos de energía verde, aunque se compensará con un mejor acceso a los fondos y economías de escala, según afirmaron asesores políticos y un inversor.

El aumento de los costes, así como los problemas en la cadena de suministro de algunas de las materias primas y bienes necesarios para los proyectos verdes, no supondrán una amenaza a largo plazo para la viabilidad económica de las energías limpias, dijeron la semana pasada en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

Los costes generales que se reducirán con las economías de escala incluyen elementos como las tasas de los permisos, los costes laborales de las instalaciones y los costes de adquisición de clientes.

Los costes generales del sector tenderán a la baja, ya que hay pocas barreras para la ampliación, dijo Harry Boyd Carpenter, director gerente de economía verde y cambio climático del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Vaibhav Chaturvedi, miembro del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua (CEEW, por sus siglas en inglés), considera que la "inflación verde", es decir, los costes asociados a la ecología, son preocupantes, especialmente a corto plazo.

"Los precios subyacentes de las materias primas están subiendo en todo el mundo", dijo.

Los precios de metales como el estaño, el aluminio, el cobre, el níquel el cobalto, que son esenciales para las tecnologías de transición energética, han subido entre un 20% y un 91% este año.

Sin embargo, Chaturvedi considera que la reducción del coste de la financiación es una "gran palanca" para contrarrestar el aumento de los costes subyacentes.

Allied Market Research prevé que el mercado mundial de las energías renovables, valorado en más de 881.000 millones de dólares en 2020, se duplique hasta alcanzar casi 2 billones de dólares en 2030.

Gauri Singh, director general adjunto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), afirmó que, a pesar de la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro, la disminución de los costes de financiación contribuyó a la generación récord de 260 gigavatios de energía procedente de fuentes renovables el año pasado.

"En realidad no se va a conseguir dinero barato para nada que suponga un riesgo climático. Mientras que para las renovables, el mercado se está suavizando", dijo Singh.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar