Durante la jornada, el jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el asesor de la cartera de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster. En tanto, por parte de la compañía estuvieron presentes Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).
En este contexto, la empresa energética confirmó que invertirá alrededor de 8.000 millones de dólares en un total de diez años, en la construcción de una planta para producir 20.000 toneladas por día de hidrógeno verde en Río Negro. El proyecto "Pampas", que aún está en una etapa de estudio, sería instalado en cercanías a Sierra Grande, y la producción de hidrógeno verde tendría como principal destino el mercado exportador.
En el gobierno nacional consideran que se trata de una inversión extranjera directa histórica para el país, que permitirá la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.
"Una primera etapa del proyecto ya empezó. Poder logar una inversión de esta magnitud en Argentina es un verdadero orgullo", afirmó Pichot.
Según explicó el directivo de la compañía energética, "hay una gran voluntad del mercado de capitales de impulsar esta actividad".
Por su parte, Kulfas aseguró: "Esta inversión está fundando una nueva industria que está creciendo a nivel internacional. La empresa acaba de lograr un acuerdo muy importante para comenzar a vender este producto, es una realidad que va a ir creciendo en el tiempo y pone a nuestro país en la vanguardia".
"Argentina será uno de los primeros países del mundo que va a estar produciendo este combustible. La demanda va a ir creciendo, con lo cual se va a ir creando más trabajo e implica un gran desafío para la industria nacional. Esta inversión plantea una solución al problema del cambio climático", agregó.
EN VIVO | Conferencia de prensa de Kulfas, Cafiero y empresarios luego de reunirse con el presidente
Cabe recordar que en agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, junto con la gobernadora Arabela Carreras y el titular de la firma australiana para Latinoamérica firmaron un Acuerdo Marco para dar inicio a las tareas de prospección y factibilidad en la provincia, en miras a realizar una serie de análisis vinculados al impulso del elemento.
“Vamos a impulsar el crecimiento de la industrialización limpia y desarrollar múltiples tecnologías, generando nuevos puestos de trabajo y un nuevo camino para Río Negro”, afirmó Carreras.
Además, el potencial del desarrollo del hidrogeno verde en Río Negro fue destacado por el Instituto Fraunhofer de Alemania (IEE, por sus siglas en inglés), que, a través de un estudio, describió las oportunidades que el vector energético presenta dentro del territorio nacional.
> Leé más sobre hidrógeno en +e