Hidrógeno

"Río Negro va a ser un gran jugador en materia de hidrógeno"

El presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH), Juan Carlos Bolcich, aseguró que la provincia "está en condiciones" de desarrollar las nuevas tecnologías vinculadas al elemento.

El ingeniero Juan Carlos Bolcich aseguró que el programa Hidrógeno Verde, la iniciativa impulsada por el Gobierno de Río Negro, “posicionará a la provincia entre los primeros lugares en donde se use esta forma de energía”.

“Es una gran visión de la gobernadora Arabela Carreras, quien me sorprendió las veces que hemos conversado por los conocimientos que tiene sobre el elemento”, consideró Bolcich, luego de participar en el panel de oradores de la primera charla del programa rionegrino, donde estuvo presente junto a expertos en la industria.

El plan del Gobierno provincial fue anunciado meses atrás, y fue planteado con la finalidad de contribuir al proceso de adaptación medioambiental contemplado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la implementación de una serie de políticas públicas dirigidas a aportar a la sostenibilidad ambiental.

En este marco, las autoridades de Río Negro basaron su estrategia en la industria del hidrógeno verde, al considerar que la provincia “posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del recurso”.

Al respecto, Bolcich explicó: “El hidrógeno es el átomo número 1 de la Tabla Periódica. Se trata del elemento más simple y abundante del universo, no tiene carbono y no es nocivo para la salud ni el ambiente. En la combustión sólo se libera vapor de agua. Hay que manejarlo con determinados cuidados y de eso sabemos bastante, porque hace muchos años que se lo utiliza en varios campos”.

planta hidrogeno ilustracion.jpg

Para el experto, “Río Negro va a ser un gran jugador en materia de hidrógeno, para lo cual hay que mantener una política de Estado, tener claros los conceptos, convocar a los que puedan aportar algo y eso es lo que se está haciendo”.

“La provincia está en condiciones de ser un innovador y productor de estas tecnologías, con el consiguiente valor agregado y la generación de empleo que traerá aparejadas”, agregó el presidente de la Asociación Argentina de Hidrógeno (AAH).

Asimismo, el ingeniero destacó la importancia del uso del elemento en la transición de los combustibles fósiles hacia una matriz energética cada vez más limpia, y señaló: “una de las opciones es mezclar gas natural con hidrógeno, lo que se puede hacer perfectamente”.

“Estamos en presencia de algo que es totalmente limpio, inagotable, abundante, y con gestión distribuida va a dar los beneficios de mejora de la calidad de vida para todos los habitantes”, finalizó Bolcich.

El próximo jueves se llevará adelante un nuevo ciclo de charlas del programa, donde participarán el doctor en Ciencias Químicas, Arnaldo Visintin, y el licenciado y doctor en Física, Gabriel Meyer, del Instituto Balseiro. Además, el encuentro estará moderado por la directora de gestión gubernamental de la Secretaría de Empresas Públicas y Entes de Desarrollo, María Florencia del Barrio.

En esta nota

Comentarios